Soltec recibe una oferta de inversión de 30 millones de IME para su reestructuración
Soltec ha recibido una oferta vinculante por parte de IME Spain General Partner, quien estaría dispuesto a realizar una inversión de 30 millones en la sociedad que, mediante la oportuna ampliación de capital, conferiría al inversor una participación equivalente a un 80% de Soltec, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para ello, IME utilizará una sociedad vehículo asesorada por DVC Partners. Adicionalmente, apoyaría a la sociedad en la obtención de 15 millones de euros adicionales en forma de deuda, a prestar por el propio inversor o un tercero.
Esta oferta se produce en el marco del proceso de reestructuración de la deuda y recapitalización del grupo Soltec. La compañía sigue trabajando en "un plan de reestructuración conjunto".
"La viabilidad empresarial del grupo Soltec que pretende asegurar el plan de reestructuración requiere de la entrada de los nuevos fondos que aportaría el inversor, y que se destinarían principalmente a financiar los costes de reestructuración de la división industrial y las necesidades de desarrollo de proyectos en la división de energía", ha explicado la empresa.
La oferta de IME asume que el plan de reestructuración "incluirá el compromiso de las entidades bancarias de otorgar nuevos avales por importe mínimo de 50 millones de euros y propone un mecanismo de acceso al capital para entidades financieras y proveedores, diseñado para incentivar la concesión de nuevos avales y crédito comercial para la continuidad de las actividades".
"La sociedad informa que el Consejo de Administración está evaluando la oferta recibida y trabajando en paralelo con el inversor, los acreedores y sus respectivos asesores en la elaboración del plan de reestructuración", ha señalado.
Por otro lado, el Consejo de Administración de Soltec ha acordado iniciar la tramitación de un proceso de reestructuración de personal, que "obedece principalmente a la situación económica del grupo y a la decisión de cesar en las actividades de construcción de instalaciones de generación de energía y de gestión de activos".
"En España la citada reestructuración adoptará la forma de un procedimiento de despido colectivo (expediente de regulación de empleo) por razones económicas, organizativas y de producción. La sociedad está preparando la documentación e información necesaria para tramitar el expediente y en los próximos días se procederá a la apertura del periodo de consultas", ha explicado.
Solte también ha informado de que el proceso de elaboración y verificación de la información financiera correspondiente al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2024 no estará finalizado antes del día 31 de mayo.