ECOBOLSA - La solidez del empleo hará que la Fed "tarde más en realizar otro recorte de tipos"

Noticias

10/01/2025 17:15:25

La solidez del empleo hará que la Fed "tarde más en realizar otro recorte de tipos"

El mercado laboral de EEUU ha dado muestra de su fortaleza con la creación de 256.000 nuevos puestos de trabajo durante el mes de diciembre. El dato se ha situado muy por encima de las previsiones del consenso, que anticipaban 160.000, y ha enfriado aún más las expectativas de nuevos recortes de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed).

La solidez del empleo hará que la Fed tarde más en realizar otro recorte de tipos

"Las preocupaciones sobre la posibilidad de que las tasas de interés se mantengan altas por más tiempo se han reavivado con estos datos del mercado laboral más fuertes de lo esperado", afirma Susannah Streeter, directora de mercados de Hargreaves Lansdown.

Para la experta, con este informe las esperanzas de que el banco central estadounidense reduzca varias veces los tipos de interés se han desvanecido. "Los mercados financieros ahora prevén una sola reducción de los tipos este año, muy por debajo de las previsiones de hace apenas unos meses".

Una opinión compartida con los analistas de Bankinter, para quienes "con la toma de posesión de Trump el 20 de enero, lo lógico es que la Fed continúe empleando un tono más duro/hawkish. Tardando así más tiempo en realizar otro recorte de tipos. En este contexto y como comentábamos en nuestra Estrategia de inversión 2025, esperamos que el próximo recorte de tipos de la Fed se produzca en septiembre y como máximo que realicen otro adicional en diciembre para cerrar el año con el tipo de referencia (Fed Funds) en niveles de 3,75%/4,00%".

En este sentido, para David Page, director de investigación macroeconómica de AXA IM "es probable que la Fed acoja con beneplácito la publicación, poniendo fin a una semana ajetreada de datos del mercado laboral. La publicación se unió a la encuesta JOLTS, las solicitudes de subsidio por desempleo y los empleos Challenger para sugerir que no hay más relajación en el mercado laboral, algo que la Fed ha dicho que quería evitar, y puede haber algún endurecimiento".

"Sin signos evidentes de debilitamiento, sospechamos que la Fed estará encantada de hacer una pausa en su ciclo de flexibilización en su próxima reunión de enero, tal y como se señaló en términos generales en diciembre. Seguimos siendo de la opinión de que la Fed solo realizará un recorte este año y, aunque todavía lo prevemos para marzo, reconocemos que la Fed se guiará por los datos. Sin embargo, prevemos que la Fed reanudará los recortes de tipos en 2026, como resultado del impacto neto negativo en el crecimiento que creemos que tendrán los programas económicos poco ortodoxos de la nueva Administración", agrega.

Desde ING Economics también indican que el riesgo de una pausa prolongada ha aumentado, "ya que el mercado ya no descarta completamente un recorte de tasas hasta septiembre".

"Dicho esto, tenemos dos informes de empleo antes de la reunión del FOMC de marzo y tendremos las revisiones anuales de referencia. La estimación preliminar de las revisiones mostró que, después de hacer referencias cruzadas con los datos fiscales, la Oficina de Estadísticas Laborales admitió haber sobreestimado la creación de empleo en un tercio entre abril de 2023 y marzo de 2024. Recibiremos confirmación el próximo mes con revisiones de los datos posteriores también. Eso todavía podría cambiar la historia, pero por ahora tenemos que admitir que nuestra previsión de tres recortes de tasas en 2025 puede ser demasiado agresiva", concluyen.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.