Logo Bolsamania

Noticias

10/06/2021 09:11:18

¿Cómo solicitar el certificado Covid de la UE para viajar este verano?

El Ministerio de Sanidad ya ha puesto en marcha una web donde informa sobre los pasos a seguir para obtener el certificado digital Covid de la Unión Europea que España ya emite para poder viajar este verano sin problemas. Este pasaporte será expedido con carácter general por las comunidades autónomas, aunque el departamento que dirige Carolina Darias también lo va a emitir en formato electrónico. ¿Cómo se puede solicitar y cuánto tarda en estar listo?

¿Cómo solicitar el certificado Covid de la UE para viajar este verano?

Como explica Sanidad en la mencionada página web, que puedes consultar aquí, para conseguir el pasaporte Covid en formato electrónico es necesario un certificado digital o cl@ve permanente. Por cualquiera de estos dos métodos se podrá solicitar el documento, y a la hora de hacerlo habrá que especificar qué tipo de certificado necesitamos, en función de si estamos vacunados, hemos pasado el coronavirus en los últimos seis meses o nos hemos hecho un test reciente.

El certificado Covid se podrá utilizar en toda la Unión Europea, ya que facilita la libre circulación en la región y garantiza la no discriminación y el estricto respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos, y además, asegura la protección de los datos personales y la privacidad. "Está garantizada", dice Sanidad, que indica que es un certificado "totalmente seguro y fiable" porque solo contiene la "información estrictamente necesaria" como es el nombre del titular, la fecha de nacimiento, la fecha de emisión, información relevante sobre la vacuna, prueba diagnóstica o recuperación y un identificador único.

"Estos datos permanecen en el certificado y no se almacenan ni se retienen cuando se verifica en otro Estado miembro", insiste el Ministerio, que destaca que el documento se podrá solicitar solo si se cumplen alguna de estas condiciones:

-Te has vacunado contra el Covid-19 en España.

-Has pasado la enfermedad y puedes documentarlo con una PCR con resultado positivo de hace más de 11 días.

Asimismo, el departamento de Darias explica que el certificado también se podrá solicitar para otra persona. "En caso de representar a otra persona, necesitarás los datos del solicitante: documento de identidad, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, comunidad autónoma, número de tarjeta sanitaria y documento acreditativo de tutela o curatela".

¿CUÁNTO TARDARÉ EN TENER EL CERTIFICADO?

Según afirma Sanidad, el tiempo transcurrido entre la solicitud del certificado a través de la sede electrónica del Ministerio y la recepción del mismo variará en función de las solicitudes en curso y de si es necesario verificar documentación adicional. Es decir, que no ofrece un plazo cerrado, por lo que si te urge porque te vas de vacaciones, lo mejor es que inicies el procedimiento lo antes posible.

El certificado Covid es un documento que permite viajar entre países de la UE acreditando de forma sencilla que una persona ha sido vacunada contra el coronavirus, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas 48/72 horas, según establezcan los diferentes países. Si no tienes el certificado Covid digital de la UE puedes viajar, pero "el proceso de admisión es más lento y se pueden solicitar medidas adicionales, como test o cuarentenas".

Este certificado es totalmente gratuito, y puedes disponer de él en formato electrónico o en papel. Se emite en lengua nacional y en inglés, y es válido en todos los países de la UE. El certificado en formato digital está basado en un código QR sellado electrónicamente, lo que "garantiza su autenticidad", y se puede visualizar desde un móvil. Aunque el de formato papel también tiene un código QR con las mismas características.

Serán las comunidades autónomas las que, con carácter general, lo emitan. Podrá ser expedido, por ejemplo, por hospitales, centros de pruebas, centros de salud y/o consejerías de salud. Por su parte, el Ministerio de Sanidad actuará adicionalmente como emisor del certificado en formato electrónico, y en determinados casos tasados también lo hará en papel.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

  • Resultados-anuncios - 19/04/2024 14:36

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).