Logo Bolsamania

Noticias

15/11/2022 12:32:13

Solaria aumenta un 86% su beneficio entre enero y septiembre hasta 69 millones

Solaria ha cerrado los nueve primeros meses de 2022 con un beneficio neto de 69,698 millones de euros, un 86% más que hace un año, un período en el que las ganancias fueron de 37,57 millones de euros, según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Lo cierto es que las principales magnitudes han aumentado significativamente en el último año. Por ejemplo, los ingresos, han repuntado un 51% hasta los 120,966 millones de euros frente a los 80,193 a cierre de septiembre de 2021. Este aumento, indican desde Solaria, se debe al incremento de la producción debido a la conexión de nuevas plantas fotovoltaicas durante el ejercicio 2022 y finales del ejercicio 2021, en línea con el plan de negocio del grupo.

A su vez, el resultado bruto de explotación (EBITDA) también ha aumentado un 56%, hasta los 109,013 millones de euros. De hecho, esta magnitud se ha multiplicado por cuatro respecto al dato de 2019, donde el EBITDA de Solaria fue de 23.430 millones de euros.

La compañía también ha informado que los gastos de personal se han incrementado un 41% respecto al mismo período de 2021 para un total de 8,02 millones de euros. Este aumento, indican, es “necesario para acometer el proceso de expansión en el que se encuentra inmerso el grupo”. “El peso del gasto de personal sobre las ventas disminuye un 1% con respecto al ejercicio 2021, debido al aumento de las ventas y en línea con la política de optimización de costes del grupo”, apuntan.

Asimismo, los gastos de explotación han disminuido un 12% hasta los 3,93 millones de euros debido principalmente “a los costes devengados por el impuesto del 7% de la generación de energía eléctrica”, el cual fue derogado el pasado mes de julio de 2021, “lo que supone una disminución del peso de los gastos de explotación sobre las ventas”.

En cuanto a la deuda financiera de Solaria, la compañía refleja un fondo de maniobra negativo de 5,691 millones de euros, una “situación puntual en esta fecha debido al calendario de desembolsos de la financiación”. “El grupo cuenta con líneas de financiación disponibles que permiten hacer frente a los pasivos corrientes. Adicionalmente, se aprecia el aumento de la inversión en inmovilizado, debido al desarrollo de nuevas plantas siguiendo el plan de negocio y los objetivos marcados por el grupo”, explican.

Por otra parte, Solaria asegura que continúa avanzando en su estrategia de desarrollo, construcción y operación de proyectos para alcanzar los 18 GW en 2030. Durante los primeros nueve meses del año, la compañía destaca que ha logrado “importantes hitos” para incrementar los más de 1.000 MW en operación con los 1.034 MW en construcción, que en los próximos meses se irán conectando a la red.

“Cabe subrayar que los proyectos de Solaria, tanto en operación como en construcción, tienen cerrada la financiación. Esto mitiga riesgos financieros y asegura la ejecución de los mismos, incluyendo el último paquete de 285 MW a mercado gracias al reciente acuerdo cerrado con el Banco Sabadell”, indican.

Dentro de su plan de crecimiento, el grupo sigue incrementando su cartera de proyectos con los 1,2 GW adicionales obtenidos en España (ya cuenta con 8 GW con punto de conexión en España), más los casi 1 GW de Italia, y la petición de nuevos puntos en Alemania. Con esto, el grupo ya tiene el 130% de capacidad de conexión sobre su objetivo de 2025.

La compañía espera recibir las autorizaciones ambientales “de miles de MWs” lo cual les permitirá acelerar el ritmo para lograr el objetivo de los 6,2 GW en 2025, entre ellos proyectos “muy relevantes” como Garoña o Villaviciosa.