Logo Bolsamania

Noticias

22/05/2024 17:45:34

Volatilidad en Solaria tras el hachazo de valoración de Bestinver Securities

Sesión de mucha volatilidad en Solaria. La cotizada se ha dado la vuelta (+4,26%) tras caer con fuerza durante buena parte de la sesión, aunque sigue reafirmándose en su posición de peor valor del Ibex en el año, con recortes acumulados en 2024 que ya rondan el 44%. Si ayer se vio afectada negativamente por una rebaja de valoración de RBC (redujo su precio objetivo hasta 15,50 euros desde 17,50 euros; mantuvo su recomendación de sobreponderar), hoy el impacto viene por un recorte de Bestinver Securities y la decisión de Citi de dejar de cubrir a la compañía renovable.

Volatilidad en Solaria tras el hachazo de valoración de Bestinver Securities

En el caso de la sociedad de valores de Bestinver, ha recortado su consejo de Solaria a mantener desde comprar. En cuanto a su precio objetivo para la empresa, rebaja drásticamente el rango de valoración hasta 11,0-11,5 euros por acción frente a los 19,0 a 20,0 euros por acción previos. Solaria cotiza actualmente a 10,5 euros.

"Prevemos un panorama de desarrollo complicado para Solaria y proyectamos un bajo impulso en las ganancias"

Dice Bestinver Securities que no espera sorpresas en los resultados del primer trimestre que Solaria publicará el próximo 27 de mayo, que se verán negativamente impactados por los precios deprimidos de la energía. "Proyectamos una caída del 40% en el EBITDA, hasta 24 millones de euros, y una disminución del 73% en el beneficio neto, a 7 millones de euros. No prevemos incorporaciones de capacidad durante el primer trimestre de 2024".

Solaria redujo su guía de capacidad y ganancias en febrero (en la presentación de las cifras del año fiscal 2023). Bestinver Securities explica que sus estimaciones de ganancias, que tienen en cuenta los precios más bajos de la energía y una expansión más moderada, están por debajo de las sugeridas por la empresa. "Pronosticamos un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 15% en los ingresos hasta 2026, del 11% en el EBITDA y del 3% en el beneficio neto", dicen estos expertos, y avisan: "Esperamos más recortes en las previsiones del consenso".

Todo esto les lleva a rebajar su valoración, tal y como explican. "Nuestro modelo SOTP, que incorpora las proyecciones de capacidad de la empresa y los precios más bajos de la energía, sugiere una valoración de 14,0 euros por acción (frente a 24,5 euros por acción anteriores). Nuestro modelo de valoración ajustado por probabilidad implica un valor de 11,4 euros por acción (frente a los 19,2 euros anteriores). Establecemos un rango de valoración de 11,0 a 11,5 euros por acción (frente a 19,0 a 20,0 euros por acción previos)".

La sociedad de valores de Bestinver añade que Solaria ha tenido un rendimiento inferior al de sus pares debido a su alta exposición al mercado español, y reconoce que su nueva valoración sugiere un potencial de revalorización "muy limitado".

"Prevemos un panorama de desarrollo complicado y proyectamos un bajo impulso en las ganancias debido a los bajos precios de la energía y una expansión de capacidad moderada", afirma. "Adoptamos una postura cautelosa sobre la acción", concluye.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

El ministro de Finanzas francés teme una "crisis financiera" tras las elecciones

  • Mercados - 14/06/2024 14:43

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, teme una crisis financiera tras las elecciones generales convocadas por Emmanuel Macron para dentro de dos semanas, tanto si la Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) de Marine Le Pen, como si el nuevo Frente Nacional recién formado por los partidos de izquierda alcanzan el poder en la Asamblea Nacional, el máximo órgano legislativo del país.