Logo Bolsamania

Noticias

08/09/2021 09:10:43

Solana, la cripto que compite con Ethereum y resuelve el trilema de la blockchain

La vuelta al cole de este mes de septiembre en el mercado de las criptodivisas tiene una protagonista indiscutible, que está acaparando la atención de los inversores del criptoespacio, mientras los mercados generales se preguntan qué es y qué novedades aporta frente a otros proyectos como Cardano, Ethereum y el mismísimo bitcoin. Se trata de solana, un token con apenas 18 meses de vida, que ha crecido un asombroso 8.600% en 2021 y se ha colado en el top 10 de monedas criptográficas por capitalización de mercado, con mas de 50.000 millones de dólares de valor y un precio que apunta a los 200 dólares.

Solana, la cripto que compite con Ethereum y resuelve el trilema de la blockchain

Datos de 'CoinMarketCap' muestran que el token SOL de Solana ha sido la moneda digital de más rápido crecimiento de enero a septiembre. En concreto, ha superado diecinueve veces la tasa de expansión del ether -la unidad de la red Ethreum- o 106 veces la de la cripto número uno en este periodo. Solo en el último mes, se ha disparado un enorme 400%, en medio de la creciente convicción del mercado de que su blockchain podría acabar por imponerse a largo plazo a Ethereum. Y ostenta una nada despreciable séptima posición entre las monedas digitales más valoradas.

De hecho “nació con la clara intención de convertirse en una alternativa a la red de la segunda cripto por capitalización de mercado”, explica Álvaro Alcañiz, cofundador de Onyze. Objetivo que, a su juicio, “ha logrado sin ninguna duda”. Solana es una red ultrarápida y altamente eficiente en comparación a las redes blockchain que se han venido utilizando hasta ahora como referentes para la construcción de soluciones descentralizadas. “Con su ultravelocidad de transacción y su clarísimo potencial de adaptación a diversos ámbitos, es un más que digno rival para la red de Ethereum”, asegura el experto.

La piedra angular del proyecto Solana es claramente que sobresale a la hora de solucionar algunos problemas o barreras que presenta la blockchain del ether y que dificultan su aplicación práctica al mundo real, explica Ramiro Martínez-Pardo, CEO y fundador de HeyTrade. En concreto, su principal valor es que logra resolver el llamado “trilema de la 'blockchain'”, por el que no se pueden lograr tres cosas a la vez: “Descentralización, rendimiento y seguridad”. Esta red surge con el claro propósito de desarrollar una cadena de bloques que zanje esta tricotomía y que sea capaz de llevar aplicaciones prácticas al mundo real, fundamentalmente a las finanzas descentralizadas (DeFi por sus siglas en inglés), donde anteriores proyectos que también rivalizaban con el ether no acababan de resolver problemas como el de la necesidad de un elevado grado de inmediatez en las transacciones.

"Lo más interesante de Solana, como proyecto, es su escalabilidad, uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan las plataformas blockchain. Eso, sumado a su rapidez, capaz de llegar hasta las 50.000 transacciones por segundo, sin duda hacen que sea una de las redes más prometedoras en la actualidad”, agrega por su parte Moisés Santos, experto en inversión y activos digitales de Bitpanda. “Hay grandes inversores institucionales que confían en Solana y su futuro, y es posible que más se sigan sumando, dado el reciente impulso alcista que estamos viendo”, redondea.

Los expertos consultados coinciden en subrayar que otra de las características que hacen única la cadena de bloques del token Sol es que ha implementado una novedosa tipología de verificación entre sus nodos, la cual se basa en un modelo de proof-of-stake (PoS) con un complemento que da lugar a un modelo híbrido de consenso que permite una tipología de prueba basada en el histórico de la red. Este nuevo modelo ha sido denominado como Proof-of-History (PoH), y “ofrece unas posibilidades más escalables que otros sistemas como Proof-of-Work o Proof-of-Stake, aplicados de forma independiente”, aclara Alcañiz.

Además, este nuevo formato abarata las transacciones de red, lo que se conoce popularmente como tarifas de gas. En resumen, estamos ante una 'blockchain' “más eficiente y que resuelve el problema de que haya desigualdades en el ancho de banda entre integrantes, gracias a una combinación de reducción de costes, mayor velocidad y el modelo 'Proof-of-History' de comunicación entre nodos de la cadena de bloques”, elabora Martínez-Pardo.

¿COEXISTENCIA O COMPETENCIA?

Pese a ser tan prometedora, para los expertos es imposible dirimir si acabará solana por imponerse realmente al ethereum y a otras altcoins como cardano, que también se fundamentan en blockchains con aplicaciones al mundo real como las anteriormente citadas DeFi o los tokens no fungibles (NFT por sus siglas en inglés). En el contexto actual de rápido desarrollo y competencia, "se hace difícil decir si la vencedora resultará una de ellas o alguna nueva que surja en los próximos meses", por lo que hay que estar muy pendientes de qué pasará, recomienda Martínez-Pardo. No descarta el CEO de HeyTrade que también se acabe por dar un proceso de especialización, en el que cada blockchain se acabe optimizando para determinadas aplicaciones.

Punto y aparte merece el bitcoin para el experto, ya que la más operada de las monedas digitales ha adquirido un rol claro de almacén de valor, como alternativa digital al oro o a activos de este tipo, por lo que no cree que el resto de redes hagan sombra a la creación de Satoshi Nakamoto.

En cuanto a que los inversores se planteen diversificar sus carteras con este tipo de tokens, más allá del bitcoin, Martínez-Pardo apunta que "para aquellos operadores que se puedan permitir soportar las pérdidas que conllevarán tokens como solana, en cuanto lleguen las consabidas correcciones del mercado, puede ser una buena opción invertir en aquellas que van ganando tracción". Eso sí, llama a circunscribir la inversión a los 10 principales tokens por capitalización de mercado.


BOLSA y MERCADOS