Logo Bolsamania

Noticias

24/05/2023 13:37:43

Solana implementa ChatGPT y la inteligencia artificial en su blockchain

La Fundación Solana, una organización sin ánimo de lucro dedicada al mantenimiento y desarrollo de la blockchain de capa 1 Solana, ha anunciado que ha integrado una solución inteligencia artificial (IA) mediante un plugin del chatbot ChatGPT desarrollado por Solana Labs. Además, la Fundación Solana ha anunciado un programa acelerador de IA para estudiantes universitarios y un programa de subvenciones estratégicas para acelerar el uso y la integración de la IA en Solana.

Solana implementa ChatGPT y la inteligencia artificial en su blockchain

Según han explicado los desarrolladores, el plugin ChatGPT está disponible para su descarga desde GitHub y “facilitará la comprensión de los datos y protocolos de Solana, o la superficie de datos sobre la infraestructura informática de Solana y los proyectos DeFi”.

“El complemento puede utilizarse para comprar NFT, transferir 'tokens', inspeccionar transacciones, interpretar datos de cuentas públicas y encontrar colecciones de NFT por precio mínimo”, añaden.

Anatoly Yakovenko, cofundador de Solana y CEO de Solana Labs, ha asegurado que la IA hará que Solana “sea más usable y comprensible”. “Todo desarrollador que cree aplicaciones orientadas al consumidor debería pensar en cómo se va a interactuar con su aplicación a través de un modelo de IA, ya que se trata de un nuevo paradigma para decirle a los ordenadores lo que tienen que hacer”, ha agregado.

“Las principales características de Solana (rápido rendimiento, costes casi nulos y facilidad de uso) permiten a los modelos de IA interactuar de forma fluida y eficiente en la red. Aunque sólo se encuentra en sus primeras fases, Solana se ha convertido en el centro de una oleada de actividad de IA que está teniendo lugar en la Web3”, añaden desde la Fundación.

La Fundación Solana también ha anunciado que ha aumentado la cantidad disponible en un programa de subvenciones estratégicas centrado en la IA del millón de dólares anunciado inicialmente hasta 10 millones de dólares. El programa de subvenciones, explican, pretende animar al ecosistema a explorar nuevos casos de uso de modelos de aprendizaje automático que interactúen con los protocolos Solana de forma segura e interpretable y ya ha recibido 50 solicitudes.

Asimismo, también recuerdan que pusieron en marcha un programa acelerador de 3 meses de duración para estudiantes universitarios que cuenta con una “cohorte completa dedicada a experimentar con blockchain e IA”.

“El programa recibió cientos de solicitudes de proyectos y colaboradores, y la cohorte de IA ya ha dado lugar a un chatbot Ask Solana U, que responde a preguntas sobre el desarrollo de Solana y ayuda a encontrar la documentación de Solana adecuada, así como Solana Audits AI, que está diseñado para mejorar la seguridad de los programas basados en Solana”, han indicado.

Dentro de su ecosistema, la Fundación Solana ha destacado distintas iniciativas como AI Trainers de Hivemappers, que busca acelerar la capacidad de su IA de convertir imágenes del mundo real en mapas digitales de alta calidad y detalle.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

ASML cae: gana 1.224 millones en el primer trimestre (-37%) y decepciona con sus ventas

  • Resultados anuncios - 17/04/2024 17:41

El fabricante de chips ASML ha presentado este miércoles sus resultados del primer trimestre, que ha cerrado con una caída del beneficio neto de algo más del 37%. En concreto, la compañía ha ganado 1.224 millones de euros de enero a marzo, frente a los 1.956 millones del mismo periodo del año anterior, aunque ha superado los 1.070 millones que esperaba el consenso. No obstante, ha decepcionado con sus ventas y ha caído un 6,21% en bolsa este miércoles.