SoftBank compra el negocio de robótica de ABB por 5.375 millones de dólares
SoftBank Group ha comunicado la firma de un acuerdo definitivo con la tecnológica suiza ABB para adquirir su negocio de robótica por 5.375 millones de dólares.

La operación ha recibido luz verde del Consejo de Administración del grupo japónes y está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales, incluso en la Unión Europea, China y Estados Unidos, así como al cumplimiento de otras condiciones de cierre habituales. Así, se prevé que se complete entre mediados y finales de 2026.
De este modo, ABB escindirá su negocio de robótica en un holding de nueva creación. SoftBank planea adquirir, a través de una filial, "la totalidad de las acciones de este holding" por un precio total de 5.375 millones de dólares. "Como resultado, este holding se convertirá en una filial de SoftBank".
En este sentido, el grupo japónes ha explicado que esta adquisición forma parte de su estrategia de implementar la superinteligencia artificial (IAA) para el avance de la humanidad. Por ello, espera que esta transacción "fortalezca significativamente el negocio de robótica con IA de SoftBank".
Y es que el negocio de robótica de ABB es una marca reconocida mundialmente, caracterizado por su fiabilidad y alto rendimiento, y cuenta con amplios canales de venta y relaciones con los clientes. "SoftBank está bien posicionada para impulsar el crecimiento del negocio de robótica, especialmente mediante la inversión en tecnologías de vanguardia como la IA".
Tras la operación, la plataforma robótica, la experiencia y la presencia local existente se complementarán con las bases tecnológicas de las inversiones existentes de SoftBank relacionadas con la robótica (SoftBank Robotics Group Corp., Berkshire Grey, AutoStore Holdings Ltd., Agile Robots SE y Skild AI, entre otras) para acelerar la innovación en robótica de IA e impulsar el progreso y el crecimiento hacia la realización de ASI.
De hecho, el grupo japonés ha detallado que el centro de la "Revolución de la Información" ha evolucionado desde las computadoras personales, internet y la banda ancha hasta los teléfonos inteligentes, y ahora ha entrado en una nueva fase liderada por la IA.
"En este contexto, SoftBank ha declarado su misión de implementar la superinteligencia artificial (IAA) para el avance de la humanidad. Como parte de esta misión, invierte activamente y expande sus negocios en cuatro áreas esenciales: chips de IA, robots de IA, centros de datos de IA y energía, además de invertir en empresas a la vanguardia de la IA generativa".
Para Masayoshi Son, presidente y consejero delegado de SoftBank Group, "la próxima frontera de SoftBank es la IA física. Junto con ABB Robotics, uniremos tecnología y talento de primer nivel bajo nuestra visión compartida para fusionar la superinteligencia artificial y la robótica, impulsando una evolución revolucionaria que impulsará el progreso de la humanidad".
Morten Wierod, CEO de ABB, ha añadido que "SoftBank será un excelente nuevo hogar para la empresa y sus empleados. ABB y SoftBank comparten la misma perspectiva de que el mundo está entrando en una nueva era de robótica basada en IA y creen que la división y la oferta de robótica de SoftBank pueden juntos dar forma a esta era. ABB Robotics se beneficiará de la combinación de su tecnología líder y su profunda experiencia en el sector con las capacidades de vanguardia de SoftBank en IA, robótica e informática de última generación. Esto permitirá a la empresa fortalecer y expandir su posición como líder tecnológico en su sector".
Cabe destacar que el conglomerado japonés no es nuevo en robótica. En 2012, SoftBank adquirió una participación mayoritaria en una empresa francesa llamada Aldebarán. Dos años más tarde, las dos compañías lanzaron un robot humanoide llamado Pepper, una apuesta que finalmente fracasó, pero la robótica ahora ha resurgido como un enfoque clave para el gigante nipón.



