Logo Bolsamania

Noticias

27/03/2021 07:40:22

Sin el apoyo de Junts, el Parlament rechaza investir a Aragonès en primera vuelta

El Parlament ha rechazado este viernes investir presidente de la Generalitat al candidato de ERC, Pere Aragonès, en primera vuelta al contar solo con el apoyo de los diputados de su grupo y de los de la CUP, por lo que se deberá someter a una segunda votación, en la que todavía no tiene garantizada su elección por la falta de acuerdo con Junts. El momento de la tarde lo protagonizó el diputado de Vox, Ignacio Garriga, cuando numerosos diputados abandonan el Parlament de Cataluña al tomar la palabra.

Sin el apoyo de Junts, el Parlament rechaza investir a Aragonès en primera vuelta

En la votación en esta primera vuelta de la investidura, tras 11 horas de pleno, Aragonès ha obtenido 42 votos a favor de ERC y la CUP, 32 abstenciones de Junts, y 61 votos en contra del PSC-Units, Vox, los comuns, Cs y el PP, por lo que se ha quedado a 26 votos de la mayoría absoluta necesaria para ser investido en la primera votación.

En la segunda vuelta, que se celebrará el martes 30, al candidato a la Presidencia le bastará con mayoría simple -obtener más votos a favor que en contra- para ser elegido presidente, de manera que dependerá de si Junts mantiene la abstención o cambia su voto: en el primer escenario tampoco sería presidente y en el segundo sí que lo lograría.

Según el reglamento del Parlament y la Ley de Presidencia, la segunda votación debe realizarse dos días después de la primera, e históricamente se contabilizaban días naturales, de manera que se celebraría en domingo, sin embargo, en esta ocasión la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha decidido que sea el martes por criterios de "austeridad y conciliación", contabilizando solo los días hábiles.

La investidura de Aragonès está más en el aire que nunca después de escuchar la intervención del presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, en la primera sesión del pleno de investidura, en la que le ha recomendado que renunciara a presentarse a esa segunda votación para dar más tiempo a los equipos negociadores a llegar a un acuerdo que satisfaga sus exigencias, según recoge Europa Press.

Aragonès ha rechazado esta posibilidad, ya que considera que en plena crisis de la pandemia, la Generalitat no puede permitirse continuar en funciones más tiempo -este domingo se cumplen seis meses de interinidad del Ejecutivo desde la inhabilitación de Quim Torra-, y porque defiende que no hay "diferencias insalvables" con Junts para desencallar el pacto.

"Yo estoy dispuesto hoy mismo cuando acabe este pleno a reunirnos a trabajar, a hacerlo durante todo este fin de semana y a llegar a un acuerdo antes de la próxima votación", se ha ofrecido, y ha puesto como ejemplo la investidura de Carles Puigdemont en 2016 tras el paso al lado de Artur Mas, que se resolvió en pocas horas cuando, según él, había más diferencias que ahora.

REPROCHES DE JUNTS

Durante su discurso, Batet ha reprochado a Aragonès que en su intervención hablara de celebrar un nuevo referéndum de autodeterminación sin hacer mención al 1-O y ha reivindicado la labor del Consell per la República (CxRep) que preside el expresidente Carles Puigdemont y con el que los republicanos no se sienten cómodos, ya que consideran que actúa de manera partidista.

Pese a la oferta de Aragonès, Batet ha insistido en la necesidad de llegar a un buen acuerdo para conseguir un verdadero gobierno "de coalición y no de colisión", así que habrá que esperar a la siguiente pleno para ver si Junts cumple su amenaza de mantener su abstención en segunda vuelta y Aragonès pierde su primera oportunidad de ser presidente o si, en este fin de semana, consiguen acercar posiciones y alcanzan un acuerdo de investidura.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.