Signo mixto y tibieza en las criptos: ¿caerán los precios tras el recorte de la Fed?
Las criptomonedas encaran el cierre semanal con signo mixto. El bitcoin (BTC) retrocede alrededor de un 0,2%, aunque se mantiene por encima de los 117.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) recorta un 1% y trata de consolidar los 4.500 dólares.

Entre las altcoins destacan las alzas del 4% en avalanche (AVAX) o del 2,6% en chainlink (LINK). Grandes tokens como XRP, solana (SOL), dogecoin (DOGE), cardano (ADA) o sui (SUI) ceden con moderación.
Los activos digitales no han terminado de despegar tras el último recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed). Y es que tanto el comunicado oficial, en el que el banco central muestra su preocupación por el mercado laboral, como la conferencia de prensa del presidente Jerome Powell, que dejó entrever que podría no haber muchos más recortes, han dejado al mercado un poco frío.
Según algunos analistas, la Fed ya no tiene "el lujo de improvisar" y deberá seguir en gran medida el camino marcado en sus proyecciones, al tiempo que otros resaltan las declaraciones de Powell en las que advierte que "no hay camino libre de riesgo" de aquí en adelante. "Una mayor debilidad del mercado laboral proporcionará cobertura para nuevos recortes de tipos de la Fed, pero necesitaremos ver que esto se materialice", señalan desde BlackRock.
En este contexto, Luuk Strijers, CEO del exchange Deribit, señala que los operadores de bitcoin siguen muy atentos a la potencial volatilidad del mercado y están cubriendo su posición alcista. Según reconoce a CoinDesk, los diferenciales (skews) de opciones de compra y venta se han vuelto negativos en las últimas jornadas, lo que indica que el mercado estaría esperando una caída de los precios.
“Tras la decisión de la Fed, parte del optimismo inicial se desvaneció. Ahora el mercado parece esperar el próximo catalizador –sea macroeconómico o específico de cripto– que rompa el estancamiento y mueva el posicionamiento de opciones fuera de su equilibrio actual entre cautela y optimismo", explica.
Sidrah Fariq, directora global de ventas minoristas y desarrollo de negocios en Deribit, afirmó que la persistente inclinación hacia puts (opciones de venta) refleja la madurez del mercado. "En cierto sentido, las opciones de BTC se están comportando más como las opciones del índice S&P: una señal de madurez, pero también de cautela del mercado", agrega.
Por otro lado, el debut de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de XRP y DOGE al contado ha sido positivo, ya que captaron alrededor de 50 millones de dólares netos, con un volumen de negociación significativo. Las salida a bolsa de estos dos ETFs se produce tras la decisión de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de aprobar una serie de normas para simplificar la aprobación de productos cotizados de criptos, reduciendo los tiempos de aprobación de unos 240 días a aproximadamente 75 días.



