Signo mixto en unas criptos llenas de dudas y con el foco en Powell y en el PCE
Las criptomonedas tratan de recuperar el paso tras un mal comienzo de semana. El bitcoin (BTC) avanza con moderación y recuperar los 113.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) sube algo menos e intenta consolidar los 4.300 dólares.

En las altcoins, signo mixto. Tokens como XRP, dogecoin (DOGE) o cardano (ADA) suben con contención tras los recortes de ayer, mientras que otros como solana (SOL) o Binance coin (BNB) siguen cayendo, Avalanche (AVAX), uno de los más afectados por las últimas caídas, se dispara más de un 14% en las últimas 24 horas.
Hyperliquid (HYPE) sigue a la baja. Los analistas señalan que el otrora líder indiscutible en el mercado de perpetuos onchain, está cediendo rápidamente terreno ante plataformas emergentes como Lighter y Aster. El mercado de perpetuos onchain ha experimentado un crecimiento rápido. Todas las plataformas combinadas han registrado un volumen de trading acumulado de casi 700.000 millones de dólares en las últimas cuatro semanas.
El mercado de perpetuos onchain se refiere al comercio descentralizado de contratos de futuros perpetuos (sin fecha de vencimiento) que ocurre directamente en una blockchain. Los perpetuos son derivados sin fecha de vencimiento, lo que permite a los traders especular sobre los movimientos de precio del activo subyacente. Estos contratos emplean un mecanismo único de tasa de financiamiento para mantener los precios perpetuos alineados con el precio spot del activo subyacente.
Sea como fuere, el mercado sigue tratando de calibrar correctamente la situación económica en Estados Unidos, que ha sido uno de los principales catalizadores al alza y a la baja para esta clase de activos.
En la última reunión de la Reserva Federal (Fed), el banco central bajó los tipos de interés, pero advirtió sobre la excesiva debilidad del mercado laboral, así como de la elevada inflación, que podría no volver a su objetivo del 2% hasta 2028.
Ayer, el nuevo gobernador de la Reserva Federal, Stephen Miran, afirmó el lunes que la Fed está interpretando mal lo ajustada que ha establecido la política monetaria y que pondrá en riesgo el mercado laboral sin recortes agresivos de tasas. Por el contrario, otros miembros como Raphael Bostic y Alberto Musalem creen que la Fed no tiene demasiado margen para volver a bajar las tasas.
Cabe recordar que Miran fue el voto discordante en la última reunión y que es un miembro designado a dedo por el presidente estadounidense Donald Trump para presionar al banco central y conseguir una política monetaria ultralaxa. El mercado busca ahora más pistas en el discurso de este martes del presidente Jerome Powell, así como en la lectura de inflación PCE del jueves, el indicador favorito de la Fed para orientar su política monetaria.
"Aunque algunos responsables de la política monetaria recomiendan cautela ante las persistentes presiones inflacionarias, los mercados ya están incorporando recortes adicionales, manteniendo la atención en las próximas declaraciones de Powell y en los datos del PCE del viernes para confirmación. Por ahora, el impulso del oro refleja un mercado que apuesta a que la política monetaria se relajará más rápido de lo que la economía puede enfriarse", apunta Matt Britzman, analista sénior de acciones de Hargreaves Lansdown.
En este sentido, Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, destaca que existe "una dinámica interesante" en los mercados financieros. "Oro y cripto se han movido de manera muy cercana en los últimos meses; sin embargo, hoy el oro ha alcanzado un nuevo récord mientras que las criptomonedas han estado bajo presión. Seguiremos de cerca la evolución del mercado cripto, ya que una venta prolongada podría tener implicaciones más amplias para los mercados", explica esta experta.



