Signo mixto en Asia, con el foco en las exportaciones chinas y el PIB de Japón
Los mercados de Asia-Pacífico registraron este lunes un comportamiento dispar mientras los inversores analizaban los nuevos datos comerciales de China y el PIB japonés correspondiente al tercer trimestre.

En Hong Kong, el Hang Seng cede un 1,12%, mientras que el CSI 300 avanza un 0,81%. Las exportaciones chinas al exterior crecieron un 5,9% interanual en noviembre, muy por encima del 3,8% previsto y tras la inesperada caída del 1,1% registrada en octubre, la primera contracción desde marzo de 2024. Las importaciones también avanzaron un 1,9%, menos de lo esperado (2,8%) pero más que el mes previo (1%), en un contexto marcado por la debilidad del mercado inmobiliario y la inseguridad laboral.
Por su parte, las exportaciones de China a Estados Unidos volvieron a hundirse en noviembre y encadenaron ocho meses consecutivos de descensos de dos dígitos, a pesar del acuerdo comercial sellado a finales de octubre entre Xi Jinping y Donald Trump. Los envíos al mercado estadounidense se desplomaron un 28,6%, mientras que las importaciones procedentes de EEUU retrocedieron un 19% interanual.
En Japón, el Nikkei 225 sube un 0,18% y el Topix repunta un 0,65%. Allí, la atención se centró en la actualización macroeconómica publicada por Tokio: la economía japonesa se contrajo a una tasa anualizada del 2,3% entre julio y septiembre, más que el 2,0% previsto y el 1,8% comunicado inicialmente. La revisión añadió presión sobre un país que encara un final de año marcado por un consumo débil y una industria que no termina de recuperarse. Esto, a la espera de la decisión de tipos de la próxima semana del Banco de Japón.
El Kospi surcoreano escala un 1,34%, hasta 4.154,85 puntos, y el Kosdaq gana un 0,33%. En Australia, el S&P/ASX 200 retrocede un 0,12% a la espera de la decisión de tipos del Banco de la Reserva de Australia, que se conocerá mañana martes.
En India, el Nifty 50 cede un 0,65%. La aerolínea IndiGo cayó más de un 5% después de que el regulador del sector advirtiera de posibles medidas por la cancelación de miles de vuelos la semana pasada, lo que obligó al Gobierno a intervenir ante el repunte de los precios de los billetes. La compañía atribuyó el episodio a la falta de pilotos.
Entre los movimientos corporativos destacados en China, las acciones del fabricante de GPU Moore Threads retrocedieron más de un 5% tras dispararse más de un 400% el viernes en su debut bursátil en Shanghái, después de una oferta pública de 1.100 millones de dólares.
En Estados Unidos, los principales índices cerraron al alza el viernes. El S&P 500 ganó un 0,19% y encadenó su cuarta sesión en positivo; el Nasdaq avanzó un 0,31%; y el Dow Jones sumó un 0,22%, hasta 47.954,99 puntos, mientras el mercado procesaba el PCE del mes de septiembre.




