Logo Bolsamania

Noticias

01/02/2024 10:08:14

Signo mixto en las bolsas asiáticas tras el aviso de Powell al mercado

Las bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado este jueves con signo mixto. Lo han hecho tras conocer una serie de datos macro, como el PMI manufacturero Caixin de China o el PIB de Hong Kong, y también después del aviso que este miércoles lanzó Jerome Powell al mercado. Y es que el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) dijo tras la reunión de política monetaria del banco central que marzo "no es el caso base" para la primera bajada de los tipos de interés.


En concreto, Powell apuntó que el Comité de Política Abierta (FOMC, por sus siglas en inglés) probablemente no se sentiría lo suficientemente cómodo con la trayectoria de la inflación como para bajar los tipos en su próxima reunión de marzo.

"Dependeremos de los datos, en base a la reunión de hoy no creo que sea probable que el Comité alcance un nivel de confianza para la reunión de marzo. Marzo no es el caso base", aseguró el presidente de la Fed.

Estas palabras han sido claves para un mercado que aún descuenta varias bajadas de tipos este año, pese a la reticencia que aún muestra la Reserva Federal para ello.

En Australia, el S&P/ASX 200 ha cerrado con una caída del 1,2% hasta 7.588,2 puntos, rompiendo así la racha ganadora de ocho días que venía registrando, y retrocediendo también desde los máximos históricos que había marcado.

Por su parte, el Nikkei 225 de Japón ha bajado un 0,76%, terminando el día en los 36.011,46 enteros, mientras que el Topix se ha dejado un 0,67%, retrocediendo desde un máximo de 34 años y terminando en 2.534,04 puntos.

Sin embargo, en Corea del Sur el Kospi ha subido un 1,82% para cerrar en 2.542,46 puntos, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización ha registrado caídas marginales y ha acabado en los 798,73, su nivel más bajo desde noviembre.

Allí se han conocido los datos de exportaciones de enero, que aumentaron un 18% interanual hasta los 54.690 millones de dólares, muy por encima que la subida del 5% registrada en diciembre y también superior a la lectora que esperaba el consenso de analistas, que proyectaba un aumento del 17,8%.

Los datos también han mostrado que las importaciones cayeron un 7,8% en enero, tras la caída del 10,8% de diciembre. En este caso, el consenso esperaba una caída del 7,6%.

Por último, el índice Hang Seng de Hong Kong ha subido un 0,33%, mientras que el CSI 300 de China ha registrado leves avances para cerrar en los 3.217,71 puntos. En Hong Kong se ha conocido el Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre, periodo en el que la economía creció un 4,3% interanual, acelerándose desde el 4,1% del tercer trimestre.

Sin embargo, el consenso de analistas esperaba una cifra de crecimiento del 4,7%. En lo que respecta a los datos de 2023, el PIB creció un 3,2%, recuperándose de la contracción del 3,7% de 2022.

Y en China se ha publicado el PMI manufacturero Caixin, que llegó a 50,8 en enero, la misma cifra que la registrada en diciembre y mejor que lo esperado por el consenso: 50,6. Se trata de la tercera expansión mensual consecutiva en la actividad de las fábricas chinas, y amplían la divergencia con los datos oficiales, que apuntan a un crecimiento irregular en la segunda economía más grande del mundo y subrayan la necesidad de apoyo político.

Cabe recordar que la Oficina Nacional de Estadísticas de China publicó datos este miércoles que mostraban que el PMI manufacturero oficial del país llegó a 49,2 en enero, la cuarta contracción mensual consecutiva, en comparación con el 49 cosechado en diciembre.


BOLSA y MERCADOS