Logo Bolsamania

Noticias

02/07/2024 10:01:58

Signo mixto en las criptos: el bitcoin cae, pero los ETF dan motivos para el optimismo

Las criptomonedas se relajan este martes. El bitcoin (BTC) cae con moderación en las últimas 24 horas y se sitúa en torno a los 62.600 dólares, mientras que el ethereum (ETH) también corrige alrededor de un 1% y cede hasta los 3.430 dólares.

Signo mixto en las criptos: el bitcoin cae, pero los ETF dan motivos para el optimismo

En las altcoins, signo mixto. Binance coin (BNB) y solana (SOL) cotizan a la baja, pero sin movimientos destacados; por su parte, dogecoin (DOGE) pierde más de un 2% y avalanche (AVAX) se deja un 5%. En el lado contrario de la balanza, ganancias de más del 2% para toncoin (TON), avalanche (AVAX) y cardano (ADA).

La caída del bitcoin no parece haber empeorado significativamente el optimismo de los inversores. El sentimiento del mercado, según el Índice de Miedo y Codicia Cripto (Crypto Fear & Greed Index, en inglés), es completamente neutral frente al sentimiento de miedo de la pasada semana. Si bien la mejora es de más de 20 puntos, también lo es que, en estos momentos, el mercado se mantiene neutral sobre las perspectivas de los activos digitales en el inicio de un mes históricamente muy positivo para el bitcoin.

Y es que la criptomoneda reina suele subir en julio, especialmente en los últimos años. Según datos de CoinGlass, que rastrea los movimientos mensuales del bitcoin desde 2013, la mayor criptomoneda del mercado ha subido en siete de los últimos 11 años en el séptimo mes del año. En este período, ha ganado, como poco, un 8% y siempre ha subido después de un junio bajista. Además, entre 2020 y 2022, el bitcoin subió de media un 19,5% tras caer en el sexto mes del año.

No obstante, así como julio suele ser positivo, el tercer trimestre suele ser más negativo para el bitcoin. En este sentido, 10x Research explica que cualquier período de calma y pocas noticias positivas en el mercado será bastante negativo para los precios, ya que estos próximos tres meses son, habitualmente, los peores para los activos digitales en general y para el bitcoin en particular. En los últimos dos años, el bitcoin ha caído entre julio y septiembre.

Con todo, esto no quiere decir que no haya noticias positivas. De hecho, este lunes los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado han cerrado su mejor día desde principios de junio, con casi 130 millones de dólares en entradas netas, después de ver salir más de 900 millones de dólares durante el último mes. "Nuestros analistas también vieron flujos posicionándose para un movimiento alcista el viernes pasado hacia el final del mes, posiblemente en anticipación del lanzamiento del ETF al contado de ETH. Muchas señales apuntan a un mes de julio alcista", explican desde QCP Capital.

En este sentido, numerosos analistas señalan que estos productos de inversión continuarán llevando la voz cantante en el mercado de los activos digitales. "La significativa influencia de los ETFs de BTC en el mercado de activos digitales queda patente en la distribución del volumen de negociación a lo largo de la semana. De enero a junio de 2024, el volumen de negociación durante el fin de semana representó sólo el 16% del total, el más bajo jamás registrado para este periodo (H1 de un año). Esto indica una mayor actividad de los inversores financieros tradicionales, con un volumen de negociación concentrado de lunes a viernes y particularmente fuerte durante las horas de mercado en EEUU, que disminuye tras el cierre del mercado estadounidense", explica Matteo Greco, analista de investigación de Fineqia.

"A pesar de las dificultades regulatorias, la aprobación y el lanzamiento de los fondos cotizados al contado de BTC, el lanzamiento previsto de los fondos cotizados al contado de ETH y las recientes solicitudes de fondos cotizados al contado de SOL ponen de manifiesto el creciente interés y la adopción de los activos digitales por parte de los proveedores de servicios financieros tradicionales y los inversores", agrega este estratega. Según Greco, esta tendencia proyecta unas perspectivas positivas para el mercado de activos digitales "a medio y largo plazo, con una mayor implantación en los mercados financieros, acompañada de un aumento de los flujos de entrada, la liquidez y la transparencia".

Por otro lado, cabe destacar que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) ha demandado a Consensys por vender valores no registrados y operar como corredor no registrado. De igual modo, PR Times informa que Sony tendría intención de reactivar la bolsa japonesa de criptomonedas Whalefin, adquirida el año pasado a Amber Group.

Por técnico, Javier Molina, analista sénior de mercados para eToro, destaca que el bitcoin se mantiene en el rango en el que viene moviéndose desde abril: entre los 60.000 y los 72.000 dólares. "Si los 60.000 se pierden, siguiente parada en los 57.000. Por debajo de esa zona, cambio de sesgo total. Por arriba, resistencias en los 64.000 primero, los 68.000 después y de ahí directos a la zona clave de los 72.000", agrega.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex y Europa celebran la retirada de Biden y la bajada de tipos en China

  • Cronica ibex - 22/07/2024 18:05

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas avanzan posiciones de forma destacada este lunes (Ibex: +0,51%, 11.143) después de que Joe Biden haya anunciado que se retira de la carrera por la presidencia de EEUU y que respalda a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata demócrata. La bajada inesperada de tipos en China también ha sido muy bien recibida por los mercados europeos.





Tuit traders
Tuit traders

Política y mercados: Navegando al filo de la razón

  • Tuit-traders - 22/07/2024 14:14

El anuncio de Biden del 21 de julio pone en el punto de mira a la vicepresidenta Kamala Harris, a quien el presidente dio su respaldo como candidata del Partido Demócrata. Esto configura una carrera electoral muy diferente.