Logo Bolsamania

Noticias

01/07/2024 09:58:30

Signo mixto en Asia: las fábricas chinas se contraen y Japón revisa a la baja el PIB

Las bolsas de la región Asia-Pacífico han terminado este lunes con signo mixto después de que las fábricas chinas hayan dado nuevos signos de contracción y de que Japón haya revisado a la baja el dato del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre.

Signo mixto en Asia: las fábricas chinas se contraen y Japón revisa a la baja el PIB

China publicó este fin de semana sus cifras oficiales del PMI manufacturero, que se ha situado en el 49,5 en junio, sin cambios desde mayo, con lo que marca su segundo mes consecutivo en territorio de contracción.

No obstante, una encuesta privada sobre la actividad manufacturera ha mostrado todo lo contrario, reportando la mayor mejora en las condiciones comerciales en tres años. En concreto, el PMI del S&P Caixin ha subido a 51,8 en junio, frente al 51,7 en mayo.

Estos datos han dejado a los inversores chinos con un cierto sabor agridulce, aunque finalmente el CSI 300 de China continental ha subido un 0,37%, mientras que los mercados de Hong Kong han permanecido cerrados este lunes por festivo.

El otro gran protagonista de la jornada ha sido Japón, que ha revisado a la baja el dato de contracción del PIB del primer trimestre al 2,9% interanual, desde el 1,8% reportado anteriormente. Asimismo, los datos del PIB del tercer y cuarto trimestre de 2023 también se han revisado a la baja.

Según la oficina del gabinete del país, las revisiones acometidas se explican por los datos de inversión en nuevas construcciones que se han conocido recientemente.Además, el PMI manufacturero de junio del país nipón ha caído hasta 50,0 desde 50,4, peor de lo previsto.

Pese a ello, el Nikkei 225 de Japón ha subido un 0,12% hasta los 39.631,06 puntos (durante la sesión ha tocado máximos de tres meses, aunque luego ha recortado ganancias), mientras que el Topix ha avanzado un 0,52% y ha terminado en 2.824,28, con lo que ha alcanzado un nuevo máximo de 34 años.

Y es que la confianza entre los grandes fabricantes japoneses ha mejorado en el segundo trimestre, según muestra la encuesta Tankan del Banco de Japón. Se ha situado en +13 en comparación con +11 en el primer trimestre, situándose además por encima de las proyecciones del consenso, que esperaba que fuera de +12.

Por su parte, el sentimiento de los no fabricantes se ha ubicado en +33, igualando las previsiones del mercado y por debajo del +34 del trimestre anterior. Es la primera vez en cuatro años que ha empeorado la confianza entre los no fabricantes.

En el resto de la región, el Kospi de Corea del Sur ha ganado un 0,23% y ha finalizado esta primera sesión de la semana en 2.804,31 puntos, y el Kosdaq de pequeña capitalización ha avanzado un 0,8% a 847,15 enteros. También allí se han conocido las cifras de actividad de las fábricas, que se ha expandido a su ritmo más rápido desde febrero de 2022 al situarse el PMI manufacturero de junio en 52,0, desde el 51,6 del mes anterior.

El S&P/ASX 200 de Australia ha caído un 0,22% y ha terminado en 7.750,7 puntos, siendo el único índice importante de la región que ha terminado el día en territorio negativo.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Verizon cae en bolsa tras decepcionar con sus ingresos del segundo trimestre

  • Resultados anuncios - 22/07/2024 22:00

Las acciones de Verizon han caído un 6,04% este lunes en Wall Street después de que la compañía reportara unos ingresos del segundo trimestre por valor de 32.796 millones de dólares, que se han quedado por debajo de las expectativas, fijadas en 33.060 millones, a pesar de haber mejorado en un 0,6% la facturación del mismo periodo del año anterior.





Empresas
Empresas

IAG, Aena y Meliá Hotels caen en bolsa tras las débiles previsiones de Ryanair

  • Empresas - 22/07/2024 17:52

Las débiles previsiones de Ryanair de cara a los próximos meses han pasado factura a otras compañías del sector y a valores asociados con los viajes. Así, dentro del Ibex 35, IAG ha liderado las pérdidas (-3,47%, 1,95 euros), seguida de Aena, que se ha dejado un 2% (186 euros). En el Mercado Continuo, Meliá Hotels se ha estrenado con caídas del 2,77%.