Logo Bolsamania

Noticias

03/04/2024 09:39:38

Las siete temáticas clave para invertir (y las mejores acciones de cada una para ganar)

La inversión temática gana cada vez más adeptos. Se trata de invertir con un enfoque centrado en predecir las tendencias a largo plazo, y no poniendo el foco en empresas o sectores específicos, lo que permite acceder a cambios estructurales que pueden revolucionar todo un sector. En Berenberg tienen claro cuáles son las siete temáticas clave por las que apostar ahora mismo y cuáles son las mejores acciones que engloba cada una de ellas para tener éxito.

Las siete temáticas clave para invertir (y las mejores acciones de cada una para ganar)

Lo que han hecho, según explican los expertos de la firma alemana en su último informe de estrategia en renta variable, es clasificar las temáticas según un modelo basado en cinco factores: valoración, balance, excedente de FCF, crecimiento de beneficios, y por último impulso de beneficios.

En base a ello, hay siete que son sus preferidos, tal y como está actualmente el mercado, y es que "en términos de rendimiento, estos siete temas principales han obtenido un +17,9% de media" en lo que va de año.

Pero entre ellos, destacan estos analistas, no están la inteligencia artificial, la ciberseguridad ni los vehículos autónomos. ¿Cuáles son sus temas preferidos y qué acciones engloban?

1. Economía digital de China

Tal y como explican desde Berenberg, apuestan por esta temática porque presenta "sólidos balances y generación de caja". "La economía digital de China es nuestro tema de mayor rango en nuestro modelo temático, impulsado en gran medida por el balance y el excedente de flujo de caja libre (FCF, por sus siglas en inglés)", comentan los analistas de la casa germana.

De hecho, señalan que este tema obtiene la mejor puntuación en ambos factores. Además, "la valoración y el crecimiento del beneficio por acción (BPA) también parecen atractivos para este tema", que "está dominado por las empresas que cotizan en Asia y las entidades chinas que cotizan en Estados Unidos".

¿Cuáles son las acciones que deben poner en su radar los inversores? Pues Alibaba Group, Baidu, Didi, Tencent, Meituan o Shiseido, entre otras.

2. Deportes

Esta temática obtiene buena puntuación "gracias al excedente de FCF". "El tema de los deportes comprende deportes electrónicos, apuestas deportivas y empresas deportivas y está dominado por acciones estadounidenses de gran capitalización", comentan los analistas de Berenberg.

Los deportes, señalan también, "obtienen mejores resultados en FCF excedente y métricas de balance", y en términos medios, este tema "muestra un mayor excedente de FCF y balances más sólidos que los mercados de EEUU y Europa".

Además, las expectativas de ganancias "respaldan aún más este tema", con un crecimiento medio de las ganancias por acción en dos años de más del 35%. Los títulos a tener en cuenta dentro de esta categoría son Microsoft, Apple, Nvidia, Amazon, Meta Platforms, Alphabet, Netflix, Walt Disney, Comcast, Sony Group, Nintendo o Bandai Namco.

3. Salud neuromental

Según Berenberg, este tema presenta un "fuerte impulso del FCF excedente y del BPA". Y es que, comentan los estrategas de la firma alemana, la salud neuromental ocupa el tercer lugar en su marco temático y "se compone principalmente de acciones de atención sanitaria de EEUU".

"La clasificación de este tema está impulsada en gran medida por la alta generación de efectivo y el fuerte impulso del BPA durante los últimos seis meses". Asimismo, las valoraciones "también parecen razonables", ya que el precio medio de P/E y EV/EBITDA adelantado a 12 meses del tema "están por debajo de la media del mercado estadounidense".

Atentos a estas acciones: Merck, Jazz Pharmaceuticals, Garmin, Biogen, pero también Bayer, Teva Pharmaceuticals o Indivior.

berenberg temas

4. Pagos digitales

¿Por qué su preferencia por este tema? Por el "apoyo al balance". "Los pagos digitales consisten principalmente en acciones tecnológicas estadounidenses, pero también incluyen los sectores de consumo discrecional, industrial, financiero y de telecomunicaciones".

Berenberg señala que este tema "obtiene una buena puntuación en balances, FCF excedente e impulso del BPA, obteniendo mejores resultados que los mercados de EEUU y Europa en las tres métricas".

También detallan que "hay un respaldo adicional del crecimiento del BPA a dos años, que se espera que sea mayor que la media de los mercados de EEUU y Europa" para los próximos dos años.

Las acciones a tener en cuenta son: Apple, Amazon, Meta Platforms, JP Morgan Chase, Walmart, Visa, Alibaba Group, American Express, Tencent, Prosus, Adyen, Sage Group o Edenred, entre otras.

5. Energía global

Este tema es "el más barato de todos", pero además muestra un "fuerte superávit del FCF", aunque también un "crecimiento débil".

"La energía global es el tema con mejor puntuación en valoración en todo nuestro marco temático, con el apoyo adicional de balances sólidos y altos niveles de generación de efectivo", explican los analistas de la casa germana.

Detallan que obtiene una puntuación baja en cuanto al crecimiento y el impulso del BPA; pero sin embargo, "algunas de las acciones de mayor capitalización en este tema parecen atractivas incluso en estas métricas".

"De los siete temas principales, este es el más diversificado en términos de exposición regional", remarcan desde Berenberg. Entre las acciones a tener en cuenta destacan Exxon Mobil, Chevron, Conocophillips, Saudi Arabian Oil, Shell, TotalEnergies, BP, Equinor o Eni.

6. Metaverso

Un tema a tener en cuenta dado que "cubre varias categorías: diseño 3D, juegos, entretenimiento en vivo, VR/AR, software y hardware". Berenberg indica que se mantiene como "uno de los siete temas principales" dados sus "balances sólidos" y también por el "respaldo del impulso del BPA".

¿Qué acciones seguir? Microsoft, Apple, Nvidia, Amazon, Meta Platforms, Alphabet, Adobe, Walt Disney, Qualcomm, Tencent, Samsung Electronics, Sony Group, Nintendo, Universal Music, Canon o Xiaomi.

7. Vehículos eléctricos

La relevancia de este tema se explica por el "juego de valor" que representa. "Los vehículos eléctricos son una nueva entrada en nuestros siete temas principales y uno de nuestros temas con la exposición geográfica más amplia", explican los expertos de Berenberg.

Este es el cuarto tema "más barato en valoración" y también ocupa el cuarto lugar en general en crecimiento del BPA. De hecho, apuntan, los analistas han recortado el crecimiento del beneficio por acción a corto plazo más que el crecimiento del BPA futuro.

Sin embargo, el tema obtiene una puntuación baja en el FCF excedente y también en el impulso del BPA en relación con los otros temas.

Las acciones a seguir son Tesla, Ford Motor, Rivian Automotive, Mercedes-Benz, BMW, Volkswagen o Infineon Technologies.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Los ocho títulos favoritos de Bestinver Securities para el mes de abril

  • Mercados - 16/04/2024 06:00

Bestinver Securities, el área de banca de inversión de Bestinver, ha presentado sus ocho mejores ideas de inversión ibéricas (España y Portugal) para este mes de abril. Les mostramos a continuación cuáles son y los motivos por los que ha decidido que estos valores constituyen ahora sus favoritos:





Empresas
Empresas

Tesla cae: despedirá al 10% de su plantilla en medio de las dudas por las ventas de coches

  • Empresas - 15/04/2024 22:14

Tesla estudia despedir a "más del 10%" de su plantilla global, esto es, 14.000 trabajadores, según ha adelantado el medio estadounidense Electreck, que se hace eco de un correo enviado por el director general de la empresa, Elon Musk, a sus empleados. Una información que llega en medio de las dudas sobre las ventas de coches eléctricos por parte de la compañía y unos días antes de dar a conocer sus resultados trimestrales. Las acciones de la firma han cedido un 5,59% en la sesión de este lunes.