ECOBOLSA - Siemens gana un 16% más en el ejercicio 2025, aumenta dividendo y desconsolidará Healthineers

Noticias

13/11/2025 17:46:50

Siemens gana un 16% más en el ejercicio 2025, aumenta dividendo y desconsolidará Healthineers

Las acciones de Siemens han caído con ganas después de presentar unos resultados ligeramente por debajo de lo esperado en su cuarto trimestre fiscal. Ello, a pesar de prever unos mejores ingresos en 2026. También ha anunciado que reducirá su participación en Siemens Healthineers.

Siemens gana un 16% más en el ejercicio 2025, aumenta dividendo y desconsolidará Healthineers

En el ejercicio fiscal 2025, el beneficio del negocio industrial creció un 3%, alcanzando un máximo histórico de 11.800 millones, mientras que el beneficio neto aumentó un 16%, hasta un récord de 10.400 millones.

El cuarto trimestre fiscal, el beneficio de Siemens menguó un 13% entre julio y septiembre, situándose en 1.837 millones de euros. No obstante, el beneficio resultante de su actividad industrial aumentó un 2%, hasta 3.190 millones de euros, con un margen de beneficio del 15,3%. El consenso esperaba un beneficio industrial de 3.300 millones de euros y un margen del 15,9%.

Los ingresos aumentaron un 3%, hasta 21.400 millones, y los pedidos disminuyeron un 4%, hasta 21.900 millones. En términos comparables, los ingresos aumentaron un 6% y los pedidos comparables aumentaron en todos los negocios menos en el de Movilidad (transporte ferroviario, movilidad urbana). La relación pedidos/ventas (book-to-bill ratio) fue de 1,02.

Por otro lado, el flujo de caja libre de operaciones continuas y discontinuas para el ejercicio fiscal 2025 aumentó "significativamente", alcanzando un máximo histórico de 10.800 millones.

Asimismo, la compañía ha propuesto aumentar el dividendo a 5,35 euros, 15 céntimos de euro más que en el año anterior (+2,9% en tasa interanual).

"El ejercicio fiscal 2025 fue un hito para Siemens: por tercer año consecutivo, logramos un récord en el beneficio neto, con un crecimiento de pedidos e ingresos en un rango de un solo dígito medio. Con nuestro programa ONE Tech Company, estamos sentando las bases para un enfoque aún más sólido en el cliente, innovaciones más rápidas y un mayor crecimiento rentable. A través de nuestras adquisiciones de Altair y Dotmatics, estamos ampliando nuestro liderazgo en software e inteligencia artificial", ha indicado Roland Busch, presidente y CEO de Siemens.

ONE Tech Company es una estrategia corporativa de Siemens que busca transformar a la empresa alemana en una compañía tecnológica unificada con un enfoque integral en innovación, software, automatización e inteligencia artificial (IA).

HEALTHINEERS

Por otro lado, la compañía ha anunciado su intención de desconsolidar su participación en Siemens Healthineers, su filial de tecnología médica.

En concreto, la compañía planea reducir su participación mayoritaria, que asciende al 67% del capital, transfiriendo un 30% de la misma a accionistas de Siemens mediante una escisión directa.

"De este modo, los accionistas de Siemens se beneficiarán directamente y recibirán acciones de Siemens Healthineers. Al mismo tiempo, la desconsolidación permitirá liberar valor a largo plazo para los accionistas de Siemens, al concentrarse en una empresa tecnológica más enfocada, con un porfolio de Siemens altamente sinérgico", ha justificado la compañía en un comunicado.

El grupo alemán defiende que su menor participación en Healthineers le permitirá una mayor flexibilidad en la asignación de capital. "Así, Siemens continuará participando en el atractivo negocio de Siemens Healthineers como accionista minoritario. A medio plazo, se pretende reducir la participación a un activo financiero", ha agregado.

A medio plazo, Siemens ha aumentado su objetivo de crecimiento de ingresos a a un rango del 6% al 9%, excluyendo a Healthineers. Se espera también que su BPA crezca en un rango de un solo dígito alto, impulsado por el incremento de la rentabilidad en sus negocios industriales durante los próximos años.

Siemens también ha reafirma su compromiso con una política de dividendos progresiva, que se mantendrá "incluso después de la desconsolidación prevista de Siemens Healthineers". "Para sostener la trayectoria del dividendo, la compañía permitirá temporalmente, si es necesario, una mayor ratio de pago. Las recompras de acciones continuarán siendo un pilar central del retorno para los accionistas", ha sentenciado la compañía.

"Cada una de las dos compañías tiene un perfil financiero sólido, ofreciendo flexibilidad estratégica para acelerar la creación de valor en sus respectivos mercados principales mediante una asignación de capital adecuada, lo que permite a ambas organizaciones operar con mayor agilidad y enfoque", ha indicado Ralf P. Thomas, director financiero del grupo germano.

La transacción está sujeta a aclaraciones regulatorias finales y aprobaciones de las juntas de accionistas de ambas compañías, Siemens y Siemens Healthineers.

PERSPECTIVAS

De cara al próximo año fiscal, Siemens anticipa un crecimiento de los ingresos comparables en el rango del 6% al 8% y una relación pedidos/ventas "superior a uno" en el ejercicio 2026. No obstante, también cree que habrá un efecto negativo de divisas en el ejercicio.

"Basándonos en el crecimiento rentable esperado de nuestros negocios industriales y en las considerables cargas derivadas de los efectos cambiarios, anticipamos unas ganancias básicas por acción (BPA) derivadas del ingreso neto antes de la asignación del precio de compra en un rango de 10,40 a 11,00 euros en el ejercicio fiscal 2026", ha precisado la compañía.

Para el ejercicio fiscal 2026, Siemens contempla un crecimiento comparable de los ingresos del 5% al 10% en el negocio de Industrias Digitales (automatización industrial, software de diseño, IA…) y un margen de beneficio del 15% al 19%.

En el de Infraestructura Inteligente (edificios sostenibles, gestión de redes eléctricas…), la compañía prevé un aumento de las ventas del 6% al 8% y un margen de beneficio del 18% al 19%.

Para el segmento de Movilidad, Siemens prevé para el ejercicio fiscal 2026 un crecimiento de los ingresos comparables del 8% al 10% y un margen de beneficio del 8% al 10%.

Estas previsiones excluyen cargas derivadas de asuntos legales y regulatorios.

VALORACIONES

Los analistas de Bankinter reducen su consejo sobre Siemens a neutral, al tiempo que sitúan su precio objetivo en 248,6 euros, por debajo de los precios de cierre de este miércoles. En un escenario alcista, ven a la compañía subiendo hasta los 266,8 euros.

La firma naranja destaca que los resultados se han situado "ligeramente por debajo de lo esperado", pero identifican tres aspectos positivos: una generación de caja mayor de lo prevista; unos márgenes por divisiones convincentes; y una deuda de las actividades industriales "en un rango razonable" (0,9x EBITDA).

"Tendremos que revisar nuestras estimaciones pero, a priori, el valor acumula un buen comportamiento; los resultados de 2025 han sido moderadamente menores de lo esperado y los objetivos de 2026 parecen continuistas con los objetivos de 2025 en crecimiento y en márgenes de sus actividades principales", sentencia Bankinter.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Signo mixto en Wall Street con el foco en la reunión de tipos de la Fed

  • Mercados - 04/12/2025 22:06

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,07%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:+0,22%) este jueves con los inversores pendientes de la reunión de tipos que la Reserva Federal (Fed) celebrará el próximo 10 de diciembre. Esto, a medida que aumentan las apuestas de un recorte de 25 puntos básicos tras la debilidad mostrada por el mercado laboral.