Logo Bolsamania

Noticias

31/03/2021 06:00:00

"Si Europa no puede aflojar las restricciones a partir de abril, el PIB sufrirá otro golpe"

Nuevas dudas sobre la recuperación europea a tenor de las nuevas restricciones que diversos países están imponiendo para contener el rápido avance de la variante británica del Covid-19, mucho más contagiosa. Los expertos ya auguran que el golpe al Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona puede ser preocupante si las restricciones no se empiezan a aflojar gradualmente a partir del mes de abril. "Es un riesgo claro y presente".

Si Europa no puede aflojar las restricciones a partir de abril, el PIB sufrirá otro golpe

Así lo aseguran los estrategas de Berenberg en su último análisis sobre la situación de la economía del Viejo Continente. "Como los países prolongan ahora sus cierres hasta al menos mediados de abril, la Eurozona se enfrenta a al menos dos meses perdidos", remarcan en referencia a que antes se estimaba que las restricciones se levantasen a mediados de febrero y, sin embargo, se han prolongado hasta abril, lo que puede afectar a la recuperación. "Si los países del núcleo europeo no pueden empezar a aflojar gradualmente sus bloqueos a partir de finales de abril, tendríamos que reducir de nuevo nuestra previsión de crecimiento para el segundo trimestre y para el conjunto del año 2021", señalan.

Según su análisis, el tipo de bloqueos que existen o que se van a aplicar en breve en la zona euro "mantienen la actividad económica aproximadamente un 4% por debajo de lo normal", y cada mes adicional de restricciones "reduce el PIB medio anual en unos 0,3 puntos porcentuales". Por eso estos expertos creen que si los bloqueos tuvieran que prolongarse hasta mayo, el PIB sufriría.

"Probablemente tendríamos que rebajar nuestra previsión de crecimiento del PIB de la Eurozona para 2021 del 4,1% al 3,8%. Vemos esto como un riesgo claro y presente", afirman. No obstante, también creen que el golpe a la actividad de la nueva ola de infecciones impulsada por la mutación británica del coronavirus "debería ser significativamente menos grave" de lo que fue para Reino Unido y España a principios de año.

Berenberg lo argumenta con tres razones. Primero, porque a pesar de que el progreso de la vacunación es "lento", cree que una mayor proporción de la población (aproximadamente un 12%) ha recibido al menos una dosis frente al al 2% que la tenía en Reino Unido a finales de diciembre. En segundo lugar, porque "el clima más cálido y soleado debería ayudar a frenar la propagación del virus y sus mutaciones". Y en tercer lugar, porque algunas partes de la Eurozona (España, Portugal e Irlanda) "parecen haber superado ya la oleada de infecciones causadas por la mutación del virus B.1.1.7, por lo que es posible que no sea necesario ampliar o endurecer mucho las restricciones". No obstante, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, alertaba este lunes de que la epidemia vuelve a esta en claro ascenso en una docena de comunidades autónomas, y la culpable es la cepa británica.

"Cualquier retraso en la reapertura de las economías de la Eurozona desplazaría la mayor parte del repunte de la actividad económica del segundo trimestre al tercer y cuarto trimestre", y en términos de promedios anuales, "una mayor parte aparecería en 2022". Según la firma alemana, si las restricciones se prolongan hasta mediados de mayo, "una previsión más baja para el PIB de 2021 daría lugar a un mayor repunte en 2022 a partir de ese nivel inferior", de forma que la economía podría crecer el año que viene un 5% interanual en lugar de la previsión actual de Berenberg, que habla de un repunte del 4,7%.

CARRERA "REÑIDA" POR LA REAPERTURA

Por su parte, los analistas de Pantheon Macroeconomics analizan también la situación de la Eurozona y dicen que "la carrera para reabrir la economía está en marcha, y es muy reñida". En su opinión, las nuevas restricciones en la mayoría de los países de la región no es algo esperado, pero pese a ello apuntan que "no todo está perdido". Son de la misma opinión que los estrategas de S&P, que hace unos días aseguraban que no había que perder la esperanza en la recuperación europea porque "el PIB es menos sensible a las restricciones".

Los expertos de Pantheon creen que "las perspectivas para el segundo trimestre son sólidas" en lo que respecta a la vacunación. "La oferta aumentará, lo que deja margen para una mayor aceleración del despliegue, incluso suponiendo una tasa de utilización por debajo de lo normal y que la vacuna de AstraZeneca no se utilice en absoluto. Dicho de otro modo, cuando la UE dice que su objetivo es que el 70% de la población europea esté vacunada para el verano, es prácticamente factible", opinan.

Esperan, de hecho, que la economía de la zona euro "vuelva a crecer a finales del segundo trimestre", porque sus previsiones siempre han asumido que las restricciones frenarían la economía a principios del segundo trimestre, y que el grueso de la recuperación posterior al virus se vería entre abril y junio. "Admitimos que ahora están surgiendo riesgos a la baja para esta línea de base, pero nuestra previsión de que el PIB del segundo trimestre aumente un 1,5% intertrimestral es muy factible, a pesar de que los bloqueos se ceben en abril, e incluso a principios de mayo", aseveran.

"Para que conste, nuestras cifras se mantienen sin cambios en el 3%-3,5% para 2021 y en el 4%-4,5% para 2022. Si todo va mal en el segundo trimestre, tendríamos que rebajar nuestra cifra para 2021 hasta el 2%, pero dudamos que sea necesario", concluyen.


BOLSA y MERCADOS