Logo Bolsamania

Noticias

10/04/2021 06:00:00

¿Y si Aplicov no prospera? Intermoney aconseja relativizar y comprar PharmaMar

Se nota cierto nerviosismo en torno a PharmaMar. Esta semana la compañía se ha situado en múltiples ocasiones entre los valores que más caían del Ibex mientras los inversores siguen pendientes de que los reguladores le den la aprobación para pasar a la fase III de su ensayo Aplicov para el uso de su compuesto Aplidin contra el Covid-19. Sin embargo, esa autorización, que se solicitó a principios de febrero, no llega, y algunos medios han publicado que el periodo de espera ya excede el plazo habitual para obtener ese visto bueno.

¿Y si Aplicov no prospera? Intermoney aconseja relativizar y comprar PharmaMar

La compañía es optimista e insiste en que "no tardaremos" en tener noticias, evita dar fechas concretas y se limita a reiterar que, en cuanto la Agencia Española del Medicamento les comunique su decisión, harán lo propio y la trasladarán al mercado. Mientras tanto, PharmaMar se deja un 20% en bolsa desde los máximos de febrero, aunque no debe olvidarse que está en lo más alto del Ibex en el año (junto a IAG y Bankinter) y que se revaloriza un 35% en 2021.

"SOBRERREACCIÓN" EN UN SENTIDO U OTRO

Como es habitual, PharmaMar reaccionará de forma brusca en bolsa en un sentido u otro en función de las novedades que finalmente se produzcan. "Cada vez que sale una noticia relacionada con este asunto se magnifica mucho tanto para bien como para mal", explica a Bolsamanía Juan Ros, analista de Intermoney, que llama a relativizar el impacto de Aplicov en la empresa.

"Si PharmaMar no sigue adelante con Aplicov, al final esto se materializará en los números de la compañía de forma muy limitada, y lo mismo ocurrirá si continúa", precisa. "Lo normal es que sobrerreaccione en bolsa, aunque la realidad sea otra", añade.

Ros reconoce que siempre ha sido muy escéptico sobe Aplicov en el sentido de que, al final, se trata de un tratamiento de choque contra el Covid que saldrá al mercado "junto a otros muchísimos tratamientos". Además, el proceso de vacunación ya está en marcha, por lo que habrá muchos menos casos de gravedad por coronavirus y, por tanto, menos futuros pacientes a los que tratar con el compuesto. En por ello que cree que se ha magnificado el impacto que pueda tener Aplicov en la cuenta de resultados y que llama a ponderar convenientemente lo que ocurra.

Eso sí, "si los títulos corrigen un 20% porque a la gente le decepciona mucho lo que salga finalmente de Aplicov, puede ser una oportunidad para comprar" PharmaMar, afirma tajante. En este sentido, Juan Ros recuerda una de las últimas caídas fuertes de la biotecnológica, que fue la que se produjo 3 de diciembre, después de que anunciara resultados decepcionantes sobre Zepzelca en combinación con doxorubicina. "Lo normal es que ahora también sobrerreaccione, como ocurrió entonces pese a que la noticia no era realmente importante. Luego se volvió a recuperar", comenta.

ATENTOS A LOS 87,75 EUROS

A la espera de lo que suceda finalmente, los expertos técnicos de Bolsamanía explican que el movimiento bajista en los títulos de PharmaMar de los últimos dos meses es "normal" ya que la compañía está cubriendo el hueco alcista que se dejara a finales del mes de enero. "Podría caer hasta las inmediaciones de los 87,75 euros, que es donde tiene el hueco alcista, y por aquí podrían volver las compras de nuevo", precisa César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

"Su aspecto técnico no es malo, si bien para volver a interesarnos por la compañía deberíamos esperar a que se sitúe por lo menos por encima de los 101 euros", apunta Nuez.


BOLSA y MERCADOS