ECOBOLSA - Shigeru Ishiba sustituirá a Fumio Kishida como nuevo primer ministro de Japón

Noticias

27/09/2024 13:27:15

Shigeru Ishiba sustituirá a Fumio Kishida como nuevo primer ministro de Japón

El exministro de Defensa de Japón, Shigeru Ishiba, será el próximo primer ministro del país tras ganar las elecciones para liderar el Partido Liberal Democrático (PLD) Ishiba sustituirá a Fumio Kishida, que anunció su intención de dimitir hace unas semanas, debido a varios escándalos de corrupción.

Shigeru Ishiba sustituirá a Fumio Kishida como nuevo primer ministro de Japón

Ishiba se ha impuesto a Sanae Takaichi, considerada más conservadora, y que ganó la primera vuelta de las elecciones. Takaichi se hubiera convertido en la primera mujer que alcanza el puesto de primer ministro en el país, que no destaca precisamente por promover la diversidad de género en sus altas esferas.

A partir de ahora, Shigeru Ishiba deberá recomponer el apoyo popular al PLD, que ha gobernado la mayor parte del tiempo en Japón desde el final de la Segunda Guerra Mundial, pero cuya popularidad ha bajado de manera notable en los últimos meses.

Ishiba tomará posesión de su cargo el próximo 1 de octubre. A sus 67 años, es un histórico de la escena política japonesa y un firme aliado de la alianza estratégica con Estados Unidos. Aunque también ha defendido la creación de una OTAN asiática para defenderse de la amenaza de China y Corea del Norte.

En lo que respecta a su política económica, el mercado espera que no se oponga a la política monetaria del Banco de Japón, que ha comenzado a subir los tipos de interés desde niveles históricamente bajos, en un escenario de inflación ascendente hacia el objetivo del 2% establecido por el banco central.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Mientras Apple pierde el trono bursátil, esta tecnológica seduce por su dividendo

  • Empresas - 03/08/2026 11:06

Apple sigue siendo una de las mejores compañías del mundo. Sin embargo, ni siquiera eso garantiza que su cotización sea inmune a las decepciones. Bastó una advertencia sobre futuras limitaciones de suministro para que el mercado borrara el pasado viernes cerca de medio billón de dólares de su capitalización y devolviera a Nvidia el título de empresa cotizada más valiosa del planeta.