ECOBOLSA - Shell supera las expectativas con un beneficio ajustado de 9.600 millones hasta marzo

Noticias

04/05/2023 10:02:21

Shell supera las expectativas con un beneficio ajustado de 9.600 millones hasta marzo

La petrolera anglo holandesa Shell ha registrado un beneficio ajustado de 9.646 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que supera ampliamente las expectativas del consenso de 8.600 millones de dólares y se sitúa ligeramente por debajo del beneficio ajustado de 9.814 millones del cuarto trimestre de 2022.

Shell supera las expectativas con un beneficio ajustado de 9.600 millones hasta marzo

El beneficio neto atribuido ascendió a 8.709 millones de dólares, lo que representa una mejora del 22,4% respecto del resultado contabilizado en el mismo periodo de 2022. Los ingresos alcanzaron los 86.960 millones de dólares.

Shell ha anunciado recompras de acciones por valor de 4.000 millones de dólares, que espera completar antes de la presentación de resultados del segundo trimestre de este año, lo que elevaría el total de distribuciones a los accionistas a alrededor de 12.000 millones de dólares.

"En el primer trimestre, Shell obtuvo buenos resultados y un sólido rendimiento operativo, en un contexto de volatilidad constante, al tiempo que continuó proporcionando suministros vitales de energía segura. Comenzaremos un programa de recompra de acciones por valor de 4.000 millones de dólares en los próximos tres meses, como parte de nuestro compromiso de ofrecer una atractiva rentabilidad a los accionistas", ha declarado Wael Sawan, consejero delegado de Shell.

El área de gas integrado contribuyó con 4.900 millones de dólares a los beneficios globales, lo que supone un descenso de 1.100 millones respecto al cuarto trimestre, pero sigue siendo la segunda cifra más alta de la historia, subrayan los expertos de CMC Markets. Otras áreas clave de rendimiento superior fueron las de productos químicos y productos, que experimentaron un gran salto en los beneficios, de más de 1.000 millones de dólares a 1.780 millones, debido principalmente a un gran aumento de los márgenes, explican estos analistas. Las energías renovables y las soluciones energéticas vieron aumentar sus beneficios hasta 400 millones de dólares, frente a los 300 millones del cuarto trimestre.

El EBITDA ajustado en el primer trimestre quedó 21.432 millones de dólares frente a los 20.600 del cuarto trimestre de 2022.

Las previsiones de capex en efectivo para 2023 se mantienen invariables entre 23.000 y 27.000 millones de dólares.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.