Logo Bolsamania

Noticias

25/03/2024 19:17:36

La SEPI alcanza una participación del 3% en Telefónica

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición de acciones en Telefónica equivalentes al 3% de participación en el capital social de la compañía.

La SEPI alcanza una participación del 3% en Telefónica

"En cumplimiento del acuerdo de Consejo de Ministros del pasado mes de diciembre, que ordena a SEPI la compra de acciones hasta alcanzar un máximo del 10% de capital social de la compañía, la Sociedad Estatal ha alcanzado el 3%, comunicando la adquisición de participaciones significativas al alcanzar el umbral que prevé la normativa sobre la materia", ha explicado.

La entrada de SEPI, accionista con vocación de permanencia, permitirá proporcionar a Telefónica una "mayor estabilidad accionarial para la consecución de sus objetivos, contribuyendo a la salvaguarda de las capacidades estratégicas de una compañía estratégica para los intereses nacionales por su liderazgo en el sector de las telecomunicaciones y sus capacidades industriales, determinantes en áreas como la seguridad y la defensa", ha añadido.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ya aseguró a principios de marzo que sería la SEPI la encargada de entrar en el capital de Telefónica, dejando claro que no lo hará la nueva Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), la SEPI digital, anunciada por el ministro ara la Transformación Digital, José Luis Escrivá.

"Hay un encargo específico del Consejo de Ministros a la SEPI para que articule y vehicule la operación del Estado para ir entrando a través de una participación en el capital de Telefónica como empresa estratégica", sentenciaba Cuerpo en una entrevista a Expansión.

Desde que Saudi Telecom Company (stc Group), principal operador saudí, compró, a principios de septiembre, una participación del 9,9% en Telefónica por un importe total de 2.100 millones de euros, el Gobierno había alertado sobre su intención de reforzar la presencia del sector público en la compañía.

El Ejecutivo siempre ha defendido que Teléfónica es "una empresa estratégica para España por su papel en el ámbito de las telecomunicaciones, pero también en el ámbito de la defensa".

La operación se ha conocido poco después de que CaixaBank haya dado a conocer su decisión de liquidar parcialmente una cobertura sobre un 1,957% de su participación de 3,510% en Telefónica mediante la entrega de un 1% de la participación, por lo que esta se verá reducida a un 2,510%.

La entida estima que "esta operación no tendrá un impacto material en la cuenta de pérdidas y ganancias ni en la ratio CET1".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Lagarde (BCE) asegura que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones"

  • Economía - 19/04/2024 18:00

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este viernes que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones", ya que considera posible un repunte de los precios por las tensiones geopolíticas así como presiones a la baja derivadas de un "deterioro inesperado del entorno económico".