ECOBOLSA - La SEPI alcanza el 10% en el capital de Telefónica a un precio medio de 4,0295 euros

Noticias

20/05/2024 19:10:30

La SEPI alcanza el 10% en el capital de Telefónica a un precio medio de 4,0295 euros

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha alcanzado el 10% del capital social de Telefónica y culmina así la operación de compra ordenada por el Consejo de Ministros. El organismo público ha adquirido un total de 567.016.155 acciones, con un precio medio de 4,0295 euros por título.

La SEPI alcanza el 10% en el capital de Telefónica a un precio medio de 4,0295 euros

A esta cantidad hay que sumar 541 acciones que la SEPI ya tenía en cartera y que elevan el número total a 567.016.696.

La operación, según detalla la entidad, se ha llevado a cabo minimizando el impacto en la cotización y cumpliendo con las "comunicaciones de participaciones significativas" establecidas en la normativa de los mercados donde opera.

El Gobierno español, que ya ha nombrado a Carlos Ocaña Orbis como consejero dominical en la compañía, baraja ahora solicitar un segundo representante, en base a las declaraciones del ministro para la Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá.

Desde que stc Group, principal operador saudí, compró, a principios de septiembre, un 9,9% del capital de Telefónica por un importe total de 2.100 millones de euros, Moncloa había alertado sobre su intención de reforzar la presencia del sector público en la teleco.

El Ejecutivo siempre ha defendido que Telefónica es una de las principales compañías del país, "líder en el sector de las telecomunicaciones y clave en otros ámbitos estratégicos", y que es determinante por sus "capacidades industriales y áreas de conocimiento, ya que desarrolla actividades relevantes para la economía y el tejido productivo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la defensa".

Con vocación de permanencia, "la participación de SEPI aporta una mayor estabilidad accionarial a la compañía para la consecución de sus objetivos y contribuye a la protección de sus capacidades estratégicas", ha concluido el organismo.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.