Logo Bolsamania

Noticias

27/06/2024 13:22:33

El sentimiento económico de la eurozona se desacelera, pero mejora en España

En junio, el sentimiento económico se desaceleró en la zona euro, mientras en España subió sustancialmente, según el indicador ESI publicado por la Comisión Europea. De hecho, la mejora del indicador para nuestro país ha sido la mayor entre las principales economías de la Unión Europea (UE).

El sentimiento económico de la eurozona se desacelera, pero mejora en España

Para la eurozona, el índice de sentimiento económico bajó hasta situarse en 95,9 puntos frente a los 96,1 de mayo. La cifra es, además, menor que los 96,2 previstos por el mercado. Por su parte, el clima empresarial descendió a -0,46 desde -0,39 puntos, manteniéndose en terreno negativo y su nivel más bajo en dos meses.

Mientras, la confianza del consumidor aumenta hasta registrar su mejor dato desde febrero de 2022. No obstante, sigue en territorio profundamente negativo y se coloca en -14 desde -14,3 puntos del mes anterior.

Por subsectores todos los demás disminuyeron en junio. La caída más pronunciada se produjo en el comercio minorista, que cayó 1 punto, hasta -7,8, su lectura más baja en más de tres años. La confianza industrial bajó ligeramente, hasta -10,1, rondando los niveles observados desde mediados de 2023. De su lado, la confianza en los servicios cayó 0,3 puntos, hasta 6,5, pero sigue siendo el punto más brillante para la economía de la eurozona.

"Si bien disminuyó a lo largo del mes, la caída del ESI fue muy pequeña", destacan los expertos de Oxford Economics, que creen que esto es indicativo de que la economía "se encuentra en un punto de inflexión para el crecimiento". Sin embargo, añaden, "corrobora las señales enviadas por otras encuestas, como los PMI preliminares y el Ifo, de que la recuperación va a ser accidentada".

Consideran también que aumenta el riesgo de que la expansión intertrimestral del 0,3% de la eurozona en el primer trimestre "haya exagerado la fortaleza de la recuperación a principios de año". De esta manera, siguen pensando que el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona aumentará en todos los trimestres de este año, "impulsado principalmente por la recuperación de los ingresos reales, un giro en el ciclo industrial y, en menor medida, la flexibilización de la política monetaria".

Pero avisan: "Existen riesgos a la baja para el crecimiento en el segundo trimestre y en adelante si los principales indicadores no logran registrar una recuperación sostenida en los próximos meses".

Frente a este panorama, España destaca como la mejora más importante del indicador entre las principales economías europeas. En concreto, el indicador de confianza subió a 102,4 puntos desde los 101,3 del mes anterior.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

CrowdStrike vuelve a desplomarse: varias firmas recortan su consejo y valoración

  • Empresas - 22/07/2024 22:01

El fallo global de Microsoft sigue pasándole factura en bolsa a CrowdStrike. Tras caer con muchísima fuerza debido a la actualización de software defectuosa del sensor CrowdStrike Falcon, que provocó el mal funcionamiento de numerosos sistemas de Windows y el colapso de sectores como el aeronáutico o el financiero, este lunes la acción ha vuelto a hundirse un 13,46% en Wall Street.





Empresas
Empresas

Almirall sube tras sus resultados: "Está al borde de un crecimiento transformador"

  • Empresas - 22/07/2024 18:04

Almirall ha subido un 2,69% en el Continuo tras dar a conocer unos resultados del primer semestre que han superado las expectativas del consenso de mercado y después de reiterar sus perspectivas para el conjunto del año. Los analistas avalan las cuentas de la compañía y creen que "está al borde de un crecimiento transformador de las ventas con el lanzamiento de Ebglyss".