Logo Bolsamania

Noticias

25/03/2021 19:05:24

Semana Santa: esto es lo que se podrá y no se podrá hacer en cada comunidad autónoma

La mayoría de las regiones españolas comenzarán a aplicar las restricciones acordadas de cara a la Semana Santa a partir de la medianoche del jueves al viernes. A pesar de que se rumoreó que estas medidas podrían endurecerse, Sanidad y las comunidades autónomas lo descartaron finalmente en el Consejo Interterritorial celebrado en la tarde del miércoles, aunque con anterioridad varias CCAA se habían opuesto al cierre de la actividad no esencial a las 20.00h y al adelanto del toque de queda.

Semana Santa: esto es lo que se podrá y no se podrá hacer en cada comunidad autónoma

En la rueda de prensa celebrada con posterioridad al Consejo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, recalcó que las medidas tomadas hace ya dos semanas eran "medidas de mínimos", las cuales establecen un marco común de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas, pero "queda al albur de estas establecer medidas más restrictivas".

El endurecimiento de las mismas podría pasar por aplicar un cierre perimetral más estricto dentro de sus territorios o ampliar el toque de queda a las 22:00 horas y el cierre de la actividad no esencial.

Muchos consejeros autonómicos ya han avisado de que no descartan modificar las restricciones para endurecerlas de cara a estas fechas si las cifras de la pandemia del coronavirus empeoran.

Un tema que ha generado muchas críticas es que estas restricciones no se aplican a la frontera que España tiene con el resto de la Unión Europea (UE), ya que sí se permiten viajes no esenciales con origen o destino a otros países de la UE.

Esto sucede porque la libertad de circulación dentro del espacio Schengen es un derecho fundamental de los europeos sobre el que tiene competencias la Unión Europea, no teniéndolo sobre las medidas que cada país decida adoptar dentro de su territorio para contener la pandemia.

Restricciones en cada comunidad autónoma para Semana Santa 2021

A jueves 25 de marzo estas son las medidas acordadas para Semana Santa en cada comunidad autónoma:

Andalucía

Las restricciones previstas ya están vigentes desde el pasado 19 de marzo y estarán en vigor hasta el 9 de abril. Las autoridades han establecido el cierre perimetral de la región y la prohibición de movilidad entre provincias, así como el cierre de los municipios con más de 500 casos de incidencia acumulada. Por su parte, el toque de queda está establecido entre las 23:00 horas y las 6:00 horas, pero el comercio, la hostelería y los servicios no esenciales deben cerrar a las 22:30 horas. El número máximo de personas que se pueden reunir en exterior es de seis, y cuatro en interior.

Aragón

Mantiene el confinamiento perimetral de la comunidad ya establecido y el toque de queda entre las 23:00 horas y las 06:00 horas. Se podrán reunir en espacios públicos un máximo de seis personas y cuatro en espacios cerrados.

Asturias

Sus medidas comienzan a aplicarse a partir de la medianoche del jueves al viernes y hasta el 9 de abril. Se mantiene el cierre perimetral hasta el final del estado de alarma y el toque de queda entre las 22:00 horas hasta las 06:00 horas. Las reuniones de un máximo de seis personas en espacios abiertos y cuatro en cerrados, mientras que en los domicilios solo se pueden reunir personas convivientes.

Baleares

Las medidas se mantienen vigentes hasta el 11 de abril, con el cierre perimetral de la comunidad, permiten la movilidad entre islas pero con una prueba diagnóstica negativa. El toque de queda se establece entre las 22:00 horas y las 06:00 horas, las reuniones sociales puedes ser de un máximo de cuatro personas en lugares cerrados y de seis en lugares abiertos y se cierra el interior de bares y restaurantes.

Canarias

También habrá cierre perimetral de la comunidad. Al igual que en Baleares se permite viajar entre islas con una prueba diagnóstica negativa. Las reuniones pueden ser de un máximo de 4 personas y el toque de queda está entre las 23:00 horas y las 06:00 horas.

Castilla y León

El cierre perimetral de la región está establecido hasta el fin del estado de alarma en mayo. El toque de queda está entre las 22:00 horas hasta las 06:00 horas y el máximo de personas que se pueden juntar en lugares públicos abiertos es de seis, y de cuatro en lugares públicos cerrados, y no se permiten las reuniones de no convivientes en espacios privados.

Castilla-La Mancha

Las medidas se aplican hasta el 10 de abril e incluyen el cierre perimetral de la comunidad, el toque de queda entre las 23:00 horas hasta las 07:00 horas, y el máximo de personas que se pueden juntar en lugares públicos abiertos es de seis, y de cuatro en lugares públicos cerrados.

Cantabria

Igualmente, las medidas se aplican hasta el 10 de abril. La comunidad permanecerá cerrada perimetralmente, el toque de queda se establece entre las 23:00 horas y las 06:00 horas, y el máximo de personas que se pueden juntar en lugares públicos abiertos es de seis, y de cuatro en lugares públicos cerrados.

Cataluña

Se mantiene el confinamiento perimetral de la comunidad, el toque de queda entre las 22:00 horas hasta las 06:00, el máximo de personas que se pueden juntar en lugares públicos abiertos es de seis, y de cuatro en lugares públicos cerrados, y los bares abren desde las 07:30 horas hasta las 17:00 horas. Junto a la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, las UCI de Cataluña son las que se encuentran en una peor situación frente a una posible cuarta ola.

Extremadura

Las medidas se aplicarán hasta el 9 de abril e incluyen el cierre perimetral de la comunidad, el toque de queda entre las 23:00 horas hasta las 06:00 horas, y el máximo de personas que se pueden juntar en lugares públicos abiertos es de seis, y de cuatro en lugares públicos cerrados.

Euskadi

Además del cierre perimetral también existe cierre municipal. El toque de queda está entre las 22:00 horas y las 06:00 horas, y el máximo de personas que se pueden reunir es de cuatro.

Galicia

Al igual que la mayoría de las comunidades, las medidas se aplicarán hasta el 9 de abril y consisten en el cierre perimetral de la comunidad, el toque de queda entre las 22:00 hasta las 06:00 horas, y el máximo de personas que se pueden juntar en lugares públicos abiertos es de seis, y de cuatro en lugares públicos cerrados.

La Rioja

En esta región, las medidas se aplicarán hasta el 10 de abril y consisten en el cierre perimetral de la comunidad, el toque de queda entre las 23:00 hasta las 06:00 horas, y el máximo de personas que se pueden juntar en lugares públicos abiertos es de seis, y de cuatro en lugares públicos cerrados.

Madrid

Madrid fue la única comunidad que votó en contra del documento aprobado en el Consejo Interterritorial de restricciones para Semana Santa, llegando incluso a recurrirlo ante la Justicia, pero finalmente deberá aplicarlo. Así, se cerrará la comunidad y se mantienen las restricciones por Zonas Básicas de Salud. El toque de queda está entre las 23:00 horas y las 06:00 horas, y el máximo de personas que se pueden juntar en lugares públicos abiertos es de seis, y de cuatro en lugares públicos cerrados. Igualmente, el Ayuntamiento de Madrid desplegará un operativo contra las aglomeraciones en Semana Santa.

Murcia

Las medidas se aplicarán hasta el 9 de abril y consisten en el cierre perimetral de la comunidad, el toque de queda entre las 23:00 hasta las 06:00 horas, y el máximo de personas que se pueden juntar es de cuatro.

Navarra

Se mantiene el confinamiento perimetral de la región, el máximo de personas que se pueden reunir es de cuatro en lugares cerrados y seis en abiertos y el toque de queda se sitúa entre las 23:00 a las 06:00 horas. Estas medidas estarán vigentes hasta el 9 de abril y el Ejecutivo foral no descarta endurecerlas durante las vacaciones.

Comunidad Valenciana

En esta región, las medidas se aplicarán hasta el 9 de abril y consisten en el cierre perimetral de la comunidad, el toque de queda entre las 22:00 hasta las 06:00 horas, el máximo de personas que se pueden juntar es de cuatro en lugares públicos, y los bares solo pueden abrir hasta las 06,00 horas.


BOLSA y MERCADOS