Logo Bolsamania

Noticias

22/02/2021 18:15:39

El Ibex abre con mal pie la última semana de febrero: cae un 0,48%, hasta los 8.112 puntos

El Ibex 35 ha empezado la semana con mal pie y ha cerrado la sesión del lunes con una caída del 0,48%, hasta 8.112 puntos. La última semana de febrero está marcada por la presentación de una gran variedad de resultados empresariales de muchas compañías españolas cotizadas, como los de Almirall, publicados este lunes. La farmacéutica ha ganado 95 millones en 2020, un 30% menos que en 2019.

El Ibex abre con mal pie la última semana de febrero: cae un 0,48%, hasta los 8.112 puntos

Sobre los resultados empresariales, uno de las principales protagonistas será Telefónica, que presentará sus cifras el jueves con el foco en un posible recorte de su dividendo, junto a ACS, Meliá o Ferrovial. Aunque el miércoles será otro día muy importante, con las cuentas de Iberdrola, Endesa, Indra, Aena. Además, el viernes publicarán Amadeus, Grifols, Acerinox o Sacyr, entre otras.

Por otra parte, Bolsamanía publica este lunes que los fondos cotizados ETF (Exchange Traded Fund) están alterando la cotización de valores asociados a las energías renovables, como Solaria, que ha caído un 5,81% en el Ibex, según afirman los analistas de Bank of America. Entre el resto de valores del selectivo, los otrs más bajistas han sido Acciona (-5,34%) y Pharma Mar (-3,25%), mientras, las mayores subidas son para IAG (+7,81%) y Aena (+4,89%).

En Asia, las bolsas han cerrado con caídas moderadas, excepto Japón, después de que el Banco Central de China (PBoC) haya mantenido sin cambios los tipos de interés en el 3,85%. Además, los reguladores chinos han aumentado las exigencias para los préstamos online. Y Wall Street recoge beneficios, sobre todo en el sector tecnológico.

A nivel económico, el dato de confianza empresarial IFO de Alemania del mes de febrero ha superado los pronósticos. Además, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ha pedido a la Unión Europea que no retire sus estímulos económicos y monetarios. "La retirada gradual debe seguir y no preceder al éxito en la crisis sanitaria", ha señalado.

En otros mercados, el petróleo Brent avanza un 0,8%, hasta 63,44 dólares, tras llegar a superar los 65 dólares en las últimas sesiones. Además, el euro se aprecia un 0,17% y se cambia a 1,2136 dólares.

Por otra parte, la rentabilidad del bono español a 10 años repunta con fuerza hasta el 0,36%, mientras el bitcoin baja un 5%, hasta 54.850 dólares; y la onza de oro repunta un 1%, hasta 1.795 dólares.

Sobre la deuda pública americana, la rentabilidad del bono a 10 años sigue subiendo y cotiza ya en el 1,36%, lo que indica que el mercado anticipa un sólido crecimiento económico en 2021.

No obstante, hay algunos analistas nerviosos, que temen un repunte de la inflación más rápido de lo previsto, que a su vez cause problemas a los bancos centrales y les oblique a retirar los estímulos monetarios antes de lo previsto. Aunque desde la Fed y desde el BCE no consideran esto como un riesgo elevado.

"Los mercados europeos cotizan a la baja debido a que la cautela sobre el aumento de los rendimientos de los bonos y las preocupaciones sobre el fuerte aumento de la inflación superan el creciente optimismo en torno al programa de lanzamiento de vacunas y la reapertura económica", afirma Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Y por análisis técnico, "sólo volveremos a ver una señal de fortaleza en el Ibex con la superación de la resistencia de los 8.260 puntos, máximos de lo que llevamos del mes de febrero", indica César Nuez, analista de Bolsamanía.

Superar este nivel le impulsaría hasta los máximos de principios de año, en los 8.440 puntos. El selectivo consiguió subir un 1,2% la semana pasada, tras avanzar un 1,16% el viernes.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Liberty Media, propietaria de la F1, negocia la compra de MotoGP por 4.000 millones

  • Empresas - 27/03/2024 21:30

El propietario de la F1, Liberty Media, se encuentra en conversaciones exclusivas para comprar la firma que tiene los derechos de MotoGP por más de 4.000 millones de euros, lo que permitiría a la compañía aglutinar las retransmisiones más importantes del mundo del automovilismo y del motociclismo, según una información de Financial Times elaborada con fuentes cercanas a la negociación.