Logo Bolsamania

Noticias

07/04/2021 16:47:55

Los 6 síntomas que debes vigilar para evitar trombos si te han vacunado con AstraZeneca

¿Te has vacunado con AstraZeneca y estás preocupado por los casos de trombosis que se han conocido en las últimas semanas? Aquí tienes una lista de los síntomas que debes vigilar.

Los 6 síntomas que debes vigilar para evitar trombos si te han vacunado con AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha concluido que "los coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas en sangre deben incluirse como efectos secundarios muy raros de Vaxzevria (anteriormente, la vacuna COVID-19 de AstraZeneca)".

No obstante, el organismo sigue recomendando la vacuna porque "los beneficios generales de la vacuna para prevenir el Covid-19 superan los riesgos de efectos secundarios".

Aún así, el organismo señala en su comunicado que "los pacientes deben buscar asistencia médica de inmediato si tienen los siguientes síntomas":

1. Dificultad para respirar.

2. Dolor de pecho.

3. Hinchazón en la pierna.

4. Dolor abdominal persistente (vientre).

5. Síntomas neurológicos, incluidos dolores de cabeza intensos y persistentes o visión borrosa.

6. Pequeñas manchas de sangre debajo de la piel más allá del lugar de la inyección.

Los coágulos de sangre detectados se han producido en las venas del cerebro (trombosis del seno venoso cerebral) y el abdomen (trombosis de la vena esplénica) y en las arterias, junto con niveles bajos de plaquetas en sangre y, a veces, sangrado.

El Comité ha llevado a cabo una revisión en profundidad de 62 casos de trombosis del seno venoso cerebral y 24 casos de trombosis de la vena esplénica notificados en la base de datos de seguridad de medicamentos de la UE a 22 de marzo de 2021, 18 de los cuales fueron mortales.

El organismo señala que "una explicación plausible para la combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas es una respuesta inmune, que conduce a una condición similar a la que se observa a veces en pacientes tratados con heparina (trombocitopenia inducida por heparina)".


BOLSA y MERCADOS