Logo Bolsamania

Noticias

17/01/2023 13:21:58

La Seguridad Social registra un aumento de 25.294 afiliados en el último mes

La Seguridad Social ha registrado un aumento de 25.294 afiliados en términos desestacionalizados en el periodo que va desde mitad de diciembre hasta mitad de enero, lo que situó el número total de ocupados en 20.267.523 personas, según datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La Seguridad Social registra un aumento de 25.294 afiliados en el último mes

El aumento registrado en este periodo es superior al observado en diciembre (promedio de las dos quincenas anteriores), en el que se produjo un incremento de 7.357 afiliados. Con los últimos datos disponibles, el número total de afiliados se sitúa así en 20.267.523, que son 506.097 más que al cierre de 2021.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha renovado la estadística de afiliación apoyándose en dos avances desarrollados en los últimos meses que "proporcionan una visión más nítida de la evolución de la afiliación y que permiten hacer un seguimiento del mercado de trabajo con datos de mayor frecuencia que la mensual, únicos disponibles hasta ahora", han adelantado desde la cartera que dirige Escrivá.

La primera novedad que destacan desde el Ministerio, son los nuevos factores de desestacionalización mensuales, que contemplan en su elaboración tanto los años de mayor impacto de la pandemia (2020 y 2021) como el primer año completo de recuperación (2022). Con ello, "se mejora la precisión del ajuste estacional utilizado hasta ahora, con factores en los que el último año utilizado en la estimación era 2019".

El segundo avance es el ajuste estacional de datos diarios, con una metodología que permite depurar las cifras diarias de afiliación de los efectos de estacionalidad y calendario. Con ellos, se puede hacer un seguimiento del mercado laboral con datos de mayor frecuencia (semanal, quincenal) que la mensual, únicos disponibles hasta ahora.

Finalmente, con el fin de que las estimaciones de datos ajustados en series de alta frecuencia que se publiquen sean consistentes con los datos ajustados de estacionalidad de periodicidad mensual, se hace un ajuste que garantiza la coherencia, y se obtiene así un factor diario completamente compatible con el mensual.

"Estos nuevos factores diarios permiten alinear la publicación y distribución de datos con la de los países más adelantados en esta materia y ofrece a los especialistas y al público nuevas posibilidades de análisis e interpretación de la evolución del mercado de trabajo", han informado desde el Ministerio.


BOLSA y MERCADOS

Politica
Politica

Parálisis política, posibles elecciones... así ve la prensa internacional el anuncio de Sánchez

  • Politica - 25/04/2024 12:38

El anuncio de Pedro Sánchez de este miércoles, cuando explicó que se iba a tomar unos días para pensar sobre su futuro tras la apertura de una investigación contra su esposa Begoña Gómez ante la denuncia de Manos Limpias, ha puesto patas arriba la política española. La incertidumbre es tal que la prensa internacional se ha hecho eco de lo ocurrido en España, y es que cabe la posibilidad de que el presidente del Gobierno acabe por dimitir. ¿Cómo valoran los medios europeos y estadounidenses esta noticia?





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Sabadell se dispara: gana 308 millones en el primer trimestre (+50% ), y eleva objetivos

  • Resultados-anuncios - 25/04/2024 12:25

Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto atribuido de 308 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 50,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. "Este resultado se ha visto respaldado principalmente por el dinamismo de la actividad comercial y la mejora de la calidad de los activos, que han permitido elevar el margen de intereses y reducir las provisiones", ha explicado el banco en nota de prensa.