ECOBOLSA - La Seguridad Social cierra 2025 en niveles históricos con 3,1 millones de afiliados extranjeros

Noticias

16/01/2026 10:09:13

La Seguridad Social cierra 2025 en niveles históricos con 3,1 millones de afiliados extranjeros

La Seguridad Social registró en diciembre 3.135.581 afiliados extranjeros, una vez descontados los efectos de la estacionalidad y del calendario. El empleo extranjero cierra así 2025 en niveles históricos, tras sumar 208.000 ocupados en los últimos doce meses, encadenando por tercer año consecutivo incrementos superiores a las 200.000 personas.

La Seguridad Social cierra 2025 en niveles históricos con 3,1 millones de afiliados extranjeros

En términos medios y sin desestacionalizar, es decir, en la serie original, la Seguridad Social cerró el año con casi 3,1 millones de afiliados extranjeros, tras sumar 204.659 ocupados en los últimos doce meses.

En esta serie, se encadenan ocho meses consecutivos por encima de los tres millones de afiliados procedentes de otros países, registrándose el mayor número de cotizantes extranjeros tanto en la serie original como en la desestacionalizada.

"El balance de 2025 demuestra que la aportación de las personas extranjeras es estructural y decisiva para el crecimiento del empleo, la sostenibilidad del sistema de pensiones y la prosperidad compartida de nuestro país", ha señalado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

En el conjunto del sistema, los trabajadores foráneos representan ya el 14,1% del total de cotizantes a la Seguridad Social, seis décimas más que hace un año.

Del total de afiliados extranjeros, cerca de 1,8 millones son hombres, mientras que el número de mujeres supera los 1,3 millones, tras crecer cerca de un 6% respecto a 2024. Las mujeres representan ya el 43% del total de trabajadores foráneos.

El 29,9% de las personas afiliadas extranjeras procede de países de la Unión Europea (UE). Por nacionalidades, Marruecos continúa siendo el principal país de origen, seguido de Rumanía, Colombia, Venezuela, Italia y China.

La aportación de los trabajadores extranjeros resulta especialmente relevante en algunos sectores del Régimen General de la Seguridad Social. En Hostelería representan el 28,8% de los afiliados, en Agricultura el 26%, en Construcción el 23,2% y en Transporte y en Actividades Administrativas el 17,7%.

Por su parte, el crecimiento de la afiliación extranjera es especialmente significativo en el trabajo por cuenta propia. Al cierre del año, el número de autónomos extranjeros alcanza los 496.888, un nuevo máximo histórico tras crecer un 6,3% interanual, muy por encima del incremento del conjunto de trabajadores autónomos.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Los mercados arrancan la semana con Irán en el centro: foco en Ormuz y en la duración del conflicto

  • Mercados - 02/03/2026 13:49

Los inversores comienzan la semana con la tensión geopolítica muy presente tras todo lo ocurrido este fin de semana entre Irán, EEUU e Israel. A los expertos les preocupa que, esta vez, el riesgo geopolítico sea más difícil de digerir para los mercados. Kathleen Brooks, directora de análisis en XTB, subraya que la situación ha seguido escalando a lo largo del domingo y recuerda que, tras la muerte del ayatolá Ali Jamenei a manos de Israel y EEUU, Irán está ahora en una encrucijada a la espera de que se elija al nuevo líder, con un consejo temporal al frente hasta que se nombre al sucesor.





Mercados
Mercados

Signo mixto en las bolsas de Asia tras el ataque de EEUU e Israel sobre Irán

  • Mercados - 02/03/2026 13:16

Signo mixto en las bolsas de la región Asia-Pacífico este lunes, después de que el fin de semana haya estallado el conflicto en Irán tras el ataque perpetrado por EEUU e Israel, que se ha saldado con la muerte del líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, y otros altos funcionarios de la República Islámica.