Logo Bolsamania

Noticias

04/04/2024 10:11:44

El sector servicios español se expande al ritmo más fuerte desde mayo de 2023

La sólida trayectoria de crecimiento del sector servicios español no sólo se mantiene sino que también se está acelerando. En marzo, el índice PMI muestra que se expandió al ritmo más fuerte en casi un año, en concreto, desde mayo de 2023.

El sector servicios español se expande al ritmo más fuerte desde mayo de 2023

"Se observan mejoras en todos los frentes. Además del aumento de la actividad y el empleo, las empresas de servicios pudieron captar más nuevos pedidos y aumentar sus pedidos pendientes. También es alentador observar que los nuevos pedidos de clientes del extranjero, impulsados principalmente por el turismo, se estén expandiendo nuevamente, marcando el primer crecimiento en ocho meses", destacan en Hamburg Commercial Bank.

Así, el índice PMI de actividad comercial del sector servicios español se situó en 56,1 en marzo. Esta cifra fue superior a la de 54,7 registrada en febrero y señaló el séptimo aumento mensual consecutivo de la actividad comercial.

Los encuestados atribuyeron el aumento de la actividad de marzo a la combinación de un aumento del trabajo comercial y promocional además de otro mes de mayores volúmenes de nuevos pedidos recibidos. Los últimos datos muestran que los nuevos pedidos aumentaron marcadamente y al ritmo más fuerte en diez meses. Hubo informes de una demanda más firme, tanto de fuentes nacionales como internacionales. La encuesta de marzo mostró un modesto aumento en los nuevos pedidos de clientes del extranjero por primera vez desde julio de 2023.

A medida que aumentaron los nuevos pedidos, las empresas encuestadas experimentaron cierta presión en la capacidad, hecho subrayado por un aumento de los pedidos pendientes por tercer mes consecutivo. No obstante, el crecimiento fue modesto, aunque se vio ralentizado en parte por otra expansión en los niveles de personal. Los datos de la encuesta de marzo mostraron que el crecimiento del empleo fue marcado y se aceleró hasta su nivel más alto desde mayo de 2023.

PROYECCIONES POSITIVAS DE CRECIMIENTO

Algunos de los encuestados vincularon el aumento del empleo, que extendió el actual período de crecimiento a un año y medio, con proyecciones positivas de crecimiento de la actividad. La confianza en el futuro se mantuvo elevada, a pesar de caer ligeramente desde su máxima de dos años registrada en febrero, en medio de esperanzas de que continúe el reciente repunte de las ventas. Hay expectativas de que la actividad se beneficiará de una mejora más amplia del entorno económico. Algunas de las empresas encuestadas están planificando nuevas actividades comerciales y promocionales, que se espera que den sus frutos mediante un aumento de los nuevos pedidos durante los próximos doce meses.

"Aunque la confianza en el futuro cayó ligeramente, sigue siendo elevada, impulsada por las esperanzas de aumentos sostenidos de las ventas, según destacaron algunos encuestados. En general, España está sentando las bases para otro año de crecimiento superior al promedio en comparación con la mayoría de los demás países de la zona euro", señalan en Hamburg Commercial Bank.

En lo que respecta a los precios, los costes medios operativos volvieron a aumentar considerablemente en marzo, a pesar de que la tasa de inflación se redujo hasta la más baja en lo que va de año hasta la fecha. De nuevo hubo informes generalizados de los encuestados de que el aumento de los costes salariales fue un factor clave del repunte de los gastos operativos en general.

Las empresas intentaron proteger sus márgenes repercutiendo el aumento de los costes a sus clientes siempre que fue posible. En consecuencia, las tarifas en general continuaron aumentando, extendiendo el periodo actual de inflación a tres años. Aunque pronunciada y en línea con la tendencia de los precios de los insumos, la subida de las tarifas fue la más baja en tres meses.

"Las empresas de servicios todavía tienen que hacer frente a costes cada vez mayores. Los informes de las empresas encuestadas que mencionan el aumento de los costes salariales como el principal impulsor del alza general de los costes operativos encajan en este panorama. Si bien la presión al alza de los costes sigue siendo elevada, se ha atenuado un poco después de dos meses de aumento del índice de precios de compra. Esta evolución se ha traducido en un poco más de cautela con respecto al aumento de los precios de venta, ya que la competencia no permitió que los precios subieran al mismo ritmo que el mes anterior", añaden.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Iberdrola pagará dividendo de 0,348 euros: estas son las fechas clave para cobrarlo

  • Empresas - 24/04/2024 09:21

Iberdrola distribuirá entre sus accionistas, como mínimo, 0,348 euros por acción en concepto de dividendo complementario con cargo a los resultados de 2023, de acuerdo con los términos de la nueva edición del sistema Iberdrola Retribución Flexible comunicados hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los inversores recibirán además 0,005 euros por acción de dividendo de involucración si el quórum de constitución de la Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo 17 de mayo, alcanza el 70%.