Logo Bolsamania

Noticias

05/02/2024 16:26:28

El sector servicios de EEUU gana impulso y comienza 2024 con una nueva expansión

El sector servicios de EEUU se aceleró en enero y volvió a expandirse por decimotercer mes consecutivo, como muestra el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que ha ascendido hasta los 53,4 puntos, después de anotarse un incremento de 2,9 unidades. El sector ha crecido en 43 de los últimos 44 meses, con la única contracción de diciembre de 2022.


El índice de actividad empresarial no registró cambios en relación al nivel de diciembre, y se mantiene en terreno expansivo con 55,8 puntos, mientras que el indicador de nuevos pedidos mantuvo su tendencia aceleracionista y trepó hasta los 55 puntos, lo que supone un incremento de 2,2 unidades en el primer mes del año.

Los precios escalaron en enero, y subieron 7,3 unidades hasta alcanzar los 64 puntos, mientras que el índice de inventarios se contrajo en el mes, tras caer desde los 49,6 puntos de diciembre a 49,1.

Anthony Nieves, presidente del Comité de Encuestas Comerciales de Servicios del ISM, destaca que "el PMI de servicios, al estar por encima de 50 puntos por decimotercer mes consecutivo (después de un solo mes de contracción en diciembre de 2022 y un período anterior de expansión de 30 meses), continúa indicando un crecimiento sostenido -y a un ritmo más rápido en enero- para el sector".

“El aumento de la tasa de crecimiento general en enero es atribuible a un crecimiento más rápido de los índices de nuevos pedidos, empleo y entregas de proveedores. La mayoría de los encuestados indica que el negocio es estable. Son optimistas sobre la economía debido al impacto potencial de los recortes de tasas de interés; sin embargo, son cautelosos debido a la inflación, las presiones de costos asociadas y los conflictos geopolíticos en curso", agrega.

EL PMI DE S&P GLOBAL

Este jueves se ha publicado también el índice PMI que elabora para el sector S&P Global, y que ha ascendido hasta los 52,5 puntos en enero, desde los 51,4 registrados en diciembre, por lo que aumenta el ritmo de su expansión. La agencia subraya que esta lectura "señala una modesta expansión de la producción, con una aceleración de la tasa de crecimiento durante el cuarto mes consecutivo al ritmo más rápido desde junio de 2023".

Las empresas de servicios registraron un tercer aumento mensual consecutivo en nuevos pedidos, aunque el ritmo de crecimiento se ha acelerado a su máximo de siete meses, si bien sigue por debajo del promedio de la serie histórica. Las firmas atribuyen esta expansión "a unas fructíferas campañas publicitarias y a la mayor actividad de los clientes".

En línea con un aumento en las nuevas ventas totales, los nuevos pedidos procedentes del extranjero volvieron a crecer en enero, con una tasa de expansión que "fue la más pronunciada desde agosto de 2023, en medio de condiciones de demanda más fuertes en mercados de exportación clave".

En el frente de la inflación, los proveedores de servicios "intentaron fijar precios competitivos y algunos ofrecieron concesiones a los clientes", lo que provocó que "la tasa de inflación se desacelerara al nivel más bajo del actual ciclo de aumento que comenzó en junio de 2020".

Mientras el aumento de los precios de venta "fue en general sólo marginal", los costes de los insumos siguieron aumentando "a un ritmo pronunciado" en enero, y las firmas lo achacan a "mayores gastos operativos, mayores costos de proveedores, combustible y transporte y un aumento de la masa salarial".

Al mismo tiempo, un nuevo aumento en los trabajos rezagados "impulsó a las empresas de servicios a ampliar el número de personal durante enero", aunque el ritmo de contratación "fue solo marginal".

Chris Williamson, economista jefe de S&P Global, asegura que "el sector de servicios de EEUU comenzó el año en un punto óptimo, mientras que el crecimiento de la producción y la demanda se acelera, las presiones sobre los precios se enfriaron notablemente".

"Las presiones sobre los precios han disminuido. El crecimiento de los costos de los insumos del sector de servicios se encuentra ahora en su segundo ritmo más bajo en más de tres años, lo que ayudó a impulsar el crecimiento de precios de ventas en bienes y servicios hasta un nivel coherente con una inflación que cae materialmente por debajo del objetivo del 2% de la Reserva Federal en el futuro próximo", concluye.


BOLSA y MERCADOS