Logo Bolsamania

Noticias

03/04/2024 16:23:21

El sector servicios de EEUU frena ligeramente pero vuelve a expandirse en marzo

El sector servicios de EEUU frenó ligeramente en marzo aunque volvió a expandirse por decimoquinto mes consecutivo, como muestra el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que ha descendido hasta los 51,4 puntos, después de anotarse una caída de 1,2 unidades. El sector ha crecido en 45 de los últimos 46 meses, con la única contracción de diciembre de 2022.

El sector servicios de EEUU frena ligeramente pero vuelve a expandirse en marzo

El índice de actividad empresarial subió hasta los 57,4 puntos, dos décimas por encima del registro de febrero, mientras que el indicador de nuevos pedidos registró una caída de 1,7 enteros, hasta los 54,4 puntos, aunque suma un año y tres meses de expansión continuada.

Los precios descendieron en marzo, con una caída de 5,2 unidades hasta alcanzar los 53,4 puntos, mientras que el índice de inventarios se contrajo por cuarto mes consecutivo, tras bajar desde los 47,1 puntos de febrero a 45,6. Por su parte, el indicador de empleo mejoró ligeramente pero se mantuvo en fase recesiva, tras ascender hasta los 48,5 puntos.

Anthony Nieves, presidente del Comité de Encuestas Comerciales de Servicios del ISM, destaca que "la disminución de la tasa de crecimiento en marzo y la caída del índice compuesto son resultado de un crecimiento más lento de los nuevos pedidos, unas entregas más rápidas de los proveedores y una contracción del empleo".

"Los encuestados indicaron una mejora continua en la logística y la cadena de suministro. Los desafíos laborales siguen siendo una combinación de dificultades para cubrir puestos y controlar los gastos", agrega.

EL PMI DE S&P GLOBAL

Este miércoles se ha publicado también el índice PMI que elabora para el sector S&P Global, y que ha descendido hasta los 51,7 puntos en marzo, desde los 52,3 registrados en febrero, en lo que supone su nivel más bajo en tres meses La agencia recuerda que, al mantenerse por encima de 50 puntos, este indicador mostró "un aumento en la actividad empresarial por decimocuarto mes consecutivo".

De esta manera, el sector servicios estadounidense se mantuvo en territorio de crecimiento en el final del primer trimestre, ya que "el éxito al asegurar nuevos pedidos llevó a las empresas a ampliar su producción". Ante esta situación, las firmas "continuaron aumentando sus niveles de personal en medio un optimismo mejorado sobre las perspectivas comerciales para el próximo año".

En el frente de la inflación, tanto los costos de los insumos como los precios de los productos aumentaron "marcadamente" en marzo, generalmente "como resultado del aumento de los salarios". De hecho, las respectivas tasas de inflación "se aceleraron hasta alcanzar máximos de seis y ocho meses para aumentar aún más por encima de los promedios prepandémicos".

"Los salarios más altos fueron un factor clave detrás del último aumento de los costes de los insumos, según los encuestados. Los panelistas también reportaron alzas en los precios del transporte y de los materiales. El último aumento también fue más pronunciado que el promedio de la serie, ya que el 23% de las empresas registraron inflación en el mes", destaca la firma.

Chris Williamson, economista jefe de S&P Global, destaca que "el sector servicios de EEUU informó de un nuevo aumento en la actividad comercial en marzo, lo que se suma a las señales de que la economía disfrutó de un sólido crecimiento en el primer trimestre".

"La confianza en las perspectivas para el próximo año también ha aumentado más, lo que debería ayudar a sostener un crecimiento sólido en el segundo trimestre", anticipa.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex extiende las alzas y mira a los 10.800 puntos apoyado en IAG y los bancos

  • Cronica ibex - 18/04/2024 18:28

El Ibex 35 extiende las subidas jueves (+1,23%, 10.765 puntos) tras sumar ayer un 1% arriba. El selectivo ha estado liderado por IAG (que, junto al resto de aerolíneas europeas, reacciona a las cuentas de easyJet) y por los bancos. Bankinter ha cerrado con fuertes subidas de más del 5% tras dar tumbos a primera hora después de anunciar un incremento del beneficio del 8,7% hasta marzo, alcanzando los 200,8 millones.





Empresas
Empresas

easyJet sube con ganas tras reducir sus pérdidas invernales e impulsa al sector

  • Empresas - 18/04/2024 17:48

easyJet ha subido un 3,09% en bolsa después de presentar una declaración comercial que ha dejado un buen sabor de boca en el mercado. Y es que la aerolínea británica ha logrado reducir en 50 millones de libras sus pérdidas estacionales de invierno, y las cifras muestran que "está bien preparada para el verano, un periodo ajetreado y rentable", según comentan los expertos. Las alzas han impulsado además al resto del sector, y compañías como IAG (+5,54%), Air France-KLM (+3,75%), Lufthansa (+6,47%) o Ryanair (+0,09%) también han registrado subidas.