Logo Bolsamania

Noticias

05/06/2024 16:26:55

El sector servicios de EEUU se expande en mayo tras la contracción de abril

El sector servicios de EEUU se expandió en mayo tras la contracción de abril, que fue la primera desde diciembre de 2022. Así lo refleja el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que ha ascendido hasta los 53,8 puntos, desde los 49,4 del mes previo, mientras que el consenso de analistas esperaba un crecimiento menor, hasta los 50,8 puntos.

El sector servicios de EEUU se expande en mayo tras la contracción de abril

El índice de actividad empresarial ascendió hasta los 61,2 puntos, 10,3 puntos por encima del registro de abril, mientras que el indicador de nuevos pedidos registró una subida de 1,9 unidades, hasta los 54,1 puntos, y suma un año y cinco meses de expansión continuada.

Los precios redujeron su crecimiento en mayo, con un descenso de 1,1 unidades hasta alcanzar los 58,1 puntos, mientras que el índice de inventarios creció por segundo mes consecutivo, aunque a un ritmo menor, tras bajar desde los 53,7 puntos de abril a 52,1.

Anthony Nieves, presidente del Comité de Encuestas Comerciales de Servicios del ISM, destaca que "el aumento del índice compuesto en mayo es el resultado de una actividad empresarial notablemente mayor, un crecimiento más rápido de los nuevos pedidos, unas entregas de proveedores más lentas y a pesar de la continua contracción del empleo".

"Los encuestados indicaron que el negocio en general está aumentando, y las tasas de crecimiento continúan variando según la empresa y la industria. Siguen existiendo desafíos en materia de empleo, atribuidos principalmente a las dificultades para cubrir puestos y controlar los gastos laborales. La mayoría de los encuestados indica que la inflación y las tasas de interés actuales son un impedimento para mejorar las condiciones comerciales", agrega.

EL PMI DE S&P GLOBAL

Este miércoles se ha publicado también el índice PMI que elabora para el sector S&P Global, y que ha ascendido hasta los 54,8 puntos en mayo, en lo que supone su mayor nivel del último año, desde los 51,3 registrados en abril. La agencia destaca que "la vuelta al crecimiento de los nuevos pedidos estimuló a los proveedores de servicios estadounidenses para aumentar su actividad empresarial a un ritmo mucho más rápido a mediados del segundo trimestre de 2024".

"El aumento de la actividad empresarial reflejó una renovada expansión de los nuevos pedidos, que aumentaron modestamente en mayo tras una primera reducción en seis meses durante abril. Algunos de los encuestados indicaron que la actividad de marketing les había ayudado a conseguir nuevos negocios, mientras que otros señalaron mejoras en las condiciones económicas", detalla.

A pesar del crecimiento en la actividad del sector, mayo ha deparado la segunda reducción consecutiva del empleo, a medida que las empresas "se mostraron reacias a sustituir al personal saliente". Sin embargo, el ritmo de los recortes de empleo fue "ligero y más débil que el observado en abril, ya que algunas empresas buscaron contratar personal en respuesta al renovado crecimiento de los nuevos pedidos".

En el frente de los precios, el encarecimiento de los insumos "se aceleró a partir de abril" y fue más pronunciado que el promedio prepandemia. Mientras, "se registró un aumento más rápido de los precios de venta en mayo", ya que las empresas "aumentaron sus tarifas a un ritmo sólido, ampliando la secuencia actual de inflación a cuatro años".

Andrew Harker, director económico de S&P Global, destaca que "un retorno al crecimiento de los nuevos pedidos tras el bache de abril apoyó un marcado fortalecimiento del crecimiento en EEUU del sector servicios en mayo".

"Sin embargo, en mayo no todo fue positivo: el empleo en los servicios ha caído por segundo mes consecutivo a medida que las empresas esperan a ver si el renovado aumento de nuevos pedidos se mantendrá antes de comprometerse con nuevas contrataciones".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Iberdrola presenta Carbon2Nature para reducir la huella de carbono global

  • Empresas - 19/06/2024 13:52

Iberdrola ha presentado en Jaraíz de la Vera (Cáceres) la empresa Carbon2Nature que según explica la compañía, nació hace un año con el objetivo de reducir la huella de carbono global a través de actuaciones basadas en la naturaleza, "mejorando la biodiversidad y promoviendo una economía sostenible en la que la naturaleza sea una palanca esencial de creación de valor sostenible".