Logo Bolsamania

Noticias

03/07/2024 16:31:33

El sector servicios de EEUU se contrae en junio por segunda vez en el último trimestre

El sector servicios de EEUU se contrajo en junio tras la expansión de mayo, por lo que suma dos caídas en el último trimestre. Así lo refleja el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que ha bajado hasta los 48,8 puntos, desde los 53,8 del mes previo, mientras que el consenso de analistas esperaba un descenso menor, hasta los 52,5 puntos.

El sector servicios de EEUU se contrae en junio por segunda vez en el último trimestre

El organismo que difunde los datos destaca que "la lectura de junio fue un retroceso en comparación con mayo y la segunda en territorio de contracción en los últimos tres meses". Antes de abril, el sector de servicios creció durante 15 meses consecutivos tras una lectura del índice compuesto de 49 puntos en diciembre de 2022, y la última contracción anterior fue en mayo de 2020.

El índice de actividad empresarial descendió hasta los 49,6 puntos, 11,6 puntos por debajo del registro de mayo, mientras que el indicador de nuevos pedidos registró una caída de 6,8 unidades, hasta los 47,3 puntos, y suma su primera contracción desde diciembre de 2022.

Los precios redujeron su crecimiento en junio, con un descenso de 1,8 unidades hasta alcanzar los 56,3 puntos, mientras que el índice de inventarios se contrajo tras la expansión de mayo, tras bajar desde 52,1 puntos a 42,9.

Steve Miller, presidente del ISM, subraya que "la disminución del índice compuesto en junio es el resultado de una actividad empresarial notablemente menor, una contracción de los nuevos pedidos por segunda vez desde mayo de 2020 y una contracción continua del empleo".

"Los encuestados informan que, en general, el negocio se mantiene estable o es más bajo y, aunque la inflación está disminuyendo, algunos productos básicos tienen costos significativamente más altos. Los panelistas indican que el desempeño más lento en las entregas de los proveedores se debe principalmente a los desafíos del transporte, no al aumento de la demanda", añade.

EL PMI DE S&P GLOBAL

Este miércoles se ha publicado también el índice PMI que elabora para el sector S&P Global, y que ha ascendido hasta los 55,3 puntos en junio, desde los 54,8 registrados en mayo. La agencia destaca que "el impulso del crecimiento mejoró en el sector de servicios de EEUU en junio, y las empresas experimentaron aumentos más pronunciados tanto en la actividad empresarial como en los nuevos pedidos.

En el mes, las empresas respondieron al crecimiento de nuevos pedidos "aumentando el número de trabajadores por primera vez en tres meses, pero aun así se acumularon retrasos en el trabajo".

"Se moderaron las tasas de aumento tanto de los costos de los insumos como de los precios de los productos en junio, pero en todos los casos se mantuvo por encima del nivel promedio prepandémico. Los mayores costos laborales fueron fundamentales para los aumentos de precios", destaca el organismo.

Chris Williamson, economista jefe de S&P, asegura que "las empresas del sector de servicios de EEUU informaron de un resultado alentador al final del segundo trimestre, con un aumento de la producción a la tasa más rápida en más de dos años".

"Tanto las entradas de nuevos pedidos como las contrataciones también se han acelerado, y estas últimas se han visto impulsadas por empresas que contratan más trabajadores en respuesta al aumento de retrasos en el trabajo", concluye.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex y Europa celebran la retirada de Biden y la bajada de tipos en China

  • Cronica ibex - 22/07/2024 18:05

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas avanzan posiciones de forma destacada este lunes (Ibex: +0,51%, 11.143) después de que Joe Biden haya anunciado que se retira de la carrera por la presidencia de EEUU y que respalda a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata demócrata. La bajada inesperada de tipos en China también ha sido muy bien recibida por los mercados europeos.





Tuit traders
Tuit traders

Política y mercados: Navegando al filo de la razón

  • Tuit-traders - 22/07/2024 14:14

El anuncio de Biden del 21 de julio pone en el punto de mira a la vicepresidenta Kamala Harris, a quien el presidente dio su respaldo como candidata del Partido Demócrata. Esto configura una carrera electoral muy diferente.