Logo Bolsamania

Noticias

03/05/2024 16:35:33

El sector servicios de EEUU se contrae por primera vez desde diciembre de 2022

El sector servicios de EEUU se contrajo en abril por primera vez desde diciembre de 2022, como muestra el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que ha descendido hasta los 49,4 puntos, después de anotarse una caída de 2 puntos desde el nivel de marzo.

El sector servicios de EEUU se contrae por primera vez desde diciembre de 2022

El índice de actividad empresarial descendió hasta los 50,9 puntos, 6,5 puntos por debajo del registro de marzo, mientras que el indicador de nuevos pedidos registró una caída de 2,2 enteros, hasta los 52,2 puntos, aunque suma un año y cuatro meses de expansión continuada.

Los precios han acelerado su crecimiento en abril, con un aumento de 5,8 unidades hasta alcanzar los 59,2 puntos, mientras que el índice de inventarios puso fin a cuarto meses de contracción continuada, tras subir desde los 45,6 puntos de marzo a 53,7.

Anthony Nieves, presidente del Comité de Encuestas Comerciales de Servicios del ISM, destaca que "la caída del índice compuesto en abril es el resultado de una menor actividad empresarial, un crecimiento más lento de los nuevos pedidos, unas entregas más rápidas de los proveedores y la continua contracción del empleo".

"Los encuestados indicaron que el negocio en general se está desacelerando, con tasas que varían según la empresa y la industria. Los desafíos en materia de empleo siguen debiéndose principalmente a las dificultades para cubrir puestos y/o controlar los gastos laborales. La mayoría de los encuestados indica que la inflación y las cuestiones geopolíticas siguen siendo motivo de preocupación", agrega.

EL PMI DE S&P GLOBAL

Este viernes se ha publicado también el índice PMI que elabora para el sector S&P Global, y que ha descendido hasta los 51,3 puntos en abril, desde los 51,7 registrados en marzo. La agencia destaca que se ha producido "un aumento mensual de la actividad empresarial, aunque fue el más lento desde el pasado noviembre".

De esta manera, "la actividad empresarial en el sector servicios de EEUU continuó con su aumento en abril, pero el ritmo de expansión se desaceleró en medio de la primera reducción de nuevos pedidos desde el pasado octubre". Además, el empleo también se redujo "debido a que las empresas mostraron dudas a la hora de reemplazar personal".

En el frente de los precios, las tasas tanto del costo de los insumos como de la producción se suavizaron a principios del segundo trimestre, aunque ambas siguen por encima del promedio prepandemia.

Los mayores costes laborales fueron mencionados a menudo por quienes aumentaron sus precios de venta en abril. Los cargos ahora han aumentado mensualmente durante casi cuatro años, pero el ritmo de inflación de los precios de producción se moderó con respecto al observado en marzo.

Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P, destaca que "el crecimiento del sector servicios se desaceleró en abril, lo que indica un lento comienzo del segundo trimestre para la economía estadounidense".

"La demanda se ha debilitado, como lo indica la primera caída en nuevos pedidos de bienes y servicios durante seis meses, en parte un reflejo del ajuste tanto de las empresas como de los hogares a costos más altos y la perspectiva de mayores tipos de interés por más tiempo", concluye.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

La firma de hipotecas sobre viviendas se hunde un 18% en marzo

  • Economía - 27/05/2024 11:58

Nuevo mazazo en el mercado de la vivienda. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este lunes que la firma de hipotecas constituidas sobre viviendas se hundió un 18,1% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, al sumarse un total de 29.653 préstamos. Además, el tipo de interés medio también ha subido, concretamente hasta el 3,41%, con lo que marca su segundo valor más alto en nueve años.





Economía
Economía

China pide a Japón y Corea del Sur rechazar el "proteccionismo" en la Cumbre Trilateral

  • Economia - 27/05/2024 11:36

China ha pedido a Japón y Corea del Sur rechazar el "proteccionismo" y defender el libre comercio durante la celebración de la novena Cumbre Trilateral, la primera en cuatro años, que busca revitalizar los lazos económicos y de seguridad. Y todo ello, después de que EEUU haya decidido aumentar los aranceles a las importaciones de productos del gigante asiático.