Logo Bolsamania

Noticias

06/09/2023 17:27:08

El sector servicios de EEUU acelera y se expande a un mayor ritmo en agosto

El sector servicios de Estados Unidos ha pisado el acelerador en agosto, como muestra el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que ha subido hasta los 54,5 puntos, desde los 52,7 registrados el mes pasado, por lo que el sector suma su octavo mes de crecimiento consecutivo.

El sector servicios de EEUU acelera y se expande a un mayor ritmo en agosto

Con los datos de agosto, el sector ha crecido en 38 de los últimos 39 meses, con la única contracción en diciembre del año pasado, cuando se ubicó en 49,2 puntos.

El índice de actividad empresarial creció ligeramente en el mes, y se mantiene en terreno expansivo con 57,3 puntos, mientras que el indicador de nuevos pedidos también mejoró su situación, y tras un nuevo aumento llegó a los 57,5 puntos.

Los precios mantuvieron su tendencia al alza en agosto, y el índice de inventarios se expandió por cuarto mes consecutivo, luego de un mes de contracción precedido de dos meses de crecimiento y ocho meses de contracción de junio de 2022 a enero de 2023.

Por su parte, el el índice de cartera de pedidos registró 41,8 puntos, lo que representa una disminución de 10,3 puntos en comparación con la cifra de julio de 52,1 unidades.

Anthony Nieves, presidente del Comité de Encuestas Comerciales de Servicios del ISM, destaca que "ha habido un aumento en la tasa de crecimiento del sector de servicios, lo que se refleja en aumentos en los cuatro subíndices que influyen directamente en el PMI de servicios compuesto y en entregas de proveedores más rápidas. El sentimiento entre los encuestados del Comité de Encuesta Empresarial varía según la industria; sin embargo, la mayoría de los panelistas se muestra positiva sobre las condiciones económicas y comerciales”.

"Trece industrias reportaron crecimiento en agosto. El PMI de servicios, al estar por encima de 50 puntos por octavo mes después de un solo mes de contracción y un período anterior de expansión de 30 meses, continúa indicando un crecimiento sostenido para el sector. El índice compuesto ha indicado expansión en todos menos tres de los 162 meses anteriores", agrega.

Desde Oxford Economics aseguran que estos datos "sugieren que la economía podría tener más resiliencia" de la esperada, e introducen "riesgos al alza en sus pronósticos".

"El pronóstico de base sigue siendo el de una recesión leve que comenzará el próximo trimestre, pero el riesgo es que seamos demasiado pesimistas. Es probable que un crecimiento decente de la renta real disponible y la normalización del gasto discrecional en servicios frente a bienes contribuyan a impulsar el ISM", añaden.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics subrayan que la mejora en la salud del sector servicios "ha coincidido con saltos consecutivos en el gasto real de los consumidores en servicios en junio y julio, lo que parece haber impulsado el optimismo empresarial sobre las perspectivas futuras".

"Sin embargo, cualquier extrapolación de la reciente fortaleza del gasto en servicios es imprudente, en parte porque la reanudación de los pagos de préstamos estudiantiles a partir de octubre supondrá un golpe significativo al poder adquisitivo de los hogares. Teniendo esto en cuenta, creemos que el índice de servicios ISM pronto volverá a su tendencia de desaceleración anterior", pronostican.

EL PMI DE S&P GLOBAL

Este miércoles se ha publicado también el índice PMI que elabora para el sector S&P Global, y que ha caído hasta los 50,5 puntos en agosto, desde los 52,3 de julio, lo que señala "una desaceleración en su crecimiento en agosto".

Según el organismo que difunde los datos, "la actividad empresarial aumentó sólo de forma fraccionada y al ritmo más lento en la actual secuencia de siete meses de expansión", debido principalmente a "una nueva contracción en los nuevos negocios, a medida que la demanda de los clientes se vio frenada por los aumentos de los tipos de interés y una inflación elevada".

Como consecuencia de la caída de los nuevos pedidos, las empresas ampliaron su plantilla al ritmo más lento en casi un año. Sin embargo, la desaceleración del sector fue impulsada por la moderación de la demanda interna, ya que los nuevos pedidos de exportación continuaron aumentando.

En el frente de la inflación, los precios de los insumos aumentaron a un ritmo más pronunciado en agosto, que se debió en gran medida al aumento de la masa salarial. Las firmas expresaron dudas sobre la posibilidad de traspasar el aumento de los insumos a sus clientes, y los precios de venta subieron "a un ritmo más suave".

Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global, destaca que "los datos de la encuesta envían un indicio de crecientes riesgos de estanflación, ya que las persistentes presiones sobre los precios van acompañadas de un casi estancamiento de la actividad empresarial".

"Las cifras del PMI para el tercer trimestre hasta el momento apuntan a una vacilación del crecimiento económico después de un segundo trimestre sólido, ya que una nueva crisis manufacturera va acompañada de un panorama de deterioro en el sector servicios", agrega.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Vodafone reitera previsiones tras un aumento de los ingresos por servicios

  • Resultados-anuncios - 25/07/2024 10:36

Los ingresos por servicios de Vodafone han aumentado un 3,2% en el primer trimestre fiscal de la compañía. En concreto, las ventas de la compañía han escalado hasta los 7.465 millones de euros desde los 7.235 millones de euros registrados a cierre del mismo período comparable del año pasado, aunque señala que los ingresos se vieron parcialmente lastrados por las variaciones adversas de los tipos de cambio.