Logo Bolsamania

Noticias

25/11/2022 12:25:44

El sector retail tiembla ante la expansión de Shein, pese al cuestionado modelo de negocio

"El crecimiento implacable de Shein deja poco a la competencia", señalan los analistas de Bank of America, que creen que más allá de los obstáculos macroeconómicos actuales, la compañía china "es la mayor amenaza del sector", particularmente para Boohoo ​​y Asos, "lo que podría poner en riesgo el valor a largo plazo de estos dos grupos". También para Inditex o Zalando.

El sector retail tiembla ante la expansión de Shein, pese al cuestionado modelo de negocio

En cuanto al modelo de negocio, el informe de la entidad comenta que su cadena de suministro en China, combinada con los diseños basados en datos, permite precios bajos, una gran oferta y un plazo de entrega rápido. De hecho, mientras el modelo de Zara es "rápido, barato y a la moda", el de Shein es "más rápido, más barato y más moderno".

Shein contaba con una valoración, en octubre de 2022, de entre 65.000 y 85.000 millones de dólares, según los informes, lo que supone 10 veces más que Zalando, Asos y Boohoo juntos y por encima de Inditex. Calculan que la firma de China debería alcanzar los 30.000 millones de dólares de gross merchandise value (VGM) para convertirse en el mayor minorista de moda a nivel mundial.

"Esto significaría que habría tardado tres años en pasar de 3.000 a 30.000 millones de dólares de volumen de negocio, frente a los 20 años de Inditex", destaca Bank of America, que añaden que Shein sigue ganando cuota de mercado, con un crecimiento del 50% en 2022, mientras que sus homólogos online europeos ya no crecen.

Y queda más por venir. Shein está abriendo centros de distribución en América y Europa. "Esto podría abordar una de sus debilidades clave, el tiempo de entrega de 10 a 14 días, y aumentar la presión sobre sus pares". Además, está apostando por la presencia física, con la reciente apertura de su primera tienda permanente en Japón.

LA POSIBLE SALIDA A BOLSA PODRÍA FINANCIAR MAYOR CRECIMIENTO

"Una posible salida a Bolsa podría financiar un crecimiento más rápido", dicen los expertos de Bank of America. Sin embargo, la empresa china pude encontrarse con un revés: las posibles malas prácticas. "La prensa señala regularmente las posibles malas prácticas de Shein, como el pago a los trabajadores de 3 peniques por prenda o el uso de algodón de Xinjiang".

De ser cierto, "esto podría poner a Shein en riesgo de ser prohibida por el gobierno, limitar el interés de los inversores por una potencial salida a bolsa y provocar el boicot de los consumidores", consideran.

CORRECCIONES EN EL MERCADO FAST FASHION

Por otro lado, el mercado de la moda rápida (fast fashion) está experimentando "fuertes correcciones en medio de la ralentización económica, el aumento de los costes, la revisión de los presupuestos de los hogares así como el cambio de los hábitos pospandemia", recoge un análisis de eToro. Gabriel Debach, analista de mercados, opina que "la incertidumbre será la nota predominante en 2023, al menos de acuerdo a las distintas perspectivas de las empresas, debido a un entorno macroeconómico inestable".

Explica que el mínimo común denominador que se observa entre las distintas empresas analizadas (Inditex, H&M, Asos y Zalando) es el aumento relativo de las existencias, "que repercute negativamente en el flujo de caja operativo y en el capital circulante neto".

"Si bien esto podría representar acumulaciones de cara a la temporada de invierno, también podría llamar la atención sobre problemas de ventas o, como en el caso de Inditex, preparación de stocks en vista de posibles dificultades en la cadena de suministro en los próximos seis meses".


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

  • Resultados-anuncios - 19/04/2024 14:36

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).