ECOBOLSA - El sector privado de Estados Unidos se enfría en septiembre por el temor arancelario

Noticias

23/09/2025 16:14:54

El sector privado de Estados Unidos se enfría en septiembre por el temor arancelario

El sector privado de Estados Unidos se ha enfriado en septiembre, como muestran los índices PMI publicados por S&P Global, que señalan un descenso del indicador conjunto de producción hasta los 53,6 puntos, desde los 54,6 del mes anterior, para marcar un mínimo de seis meses.

El sector privado de Estados Unidos se enfría en septiembre por el temor arancelario

Y es que, si bien se ha observado un crecimiento en los sectores manufacturero y de servicios, ambas categorías han registrado una expansión más débil, lo que ha llevado a una menor contratación en los dos casos.

En este sentido, a pesar de que la economía de servicios ha sido el principal impulsor del aumento de la actividad comercial en septiembre, el sector ha mostrado una desaceleración del crecimiento por segundo mes consecutivo, alcanzando su nivel más bajo desde junio.

Respecto al sector manufacturero, se ha informado de un aumento de la producción por cuarto mes consecutivo, pero la expansión ha sido más débil que el fuerte aumento de agosto. "La entrada de nuevos pedidos en el sector de producción de bienes también se redujo a un ritmo marginal, en parte debido a una mayor tasa de pérdida de exportaciones debido a los aranceles".

El empleo, por su parte, ha aumentado por séptimo mes consecutivo en septiembre, aunque el ritmo de creación de empleo se ha ralentizado. "Se observó una menor creación de empleo tanto en el sector manufacturero como en el de servicios".

Mientras tanto, los aranceles han sido nuevamente citados "ampliamente" como la principal causa de los costes significativamente más altos, "pero la demanda más débil y la dura competencia limitaron el margen para aumentar los precios de venta, que aumentaron en promedio al ritmo más lento desde abril", han explicado desde S&P Global.

Es más, las ventas más lentas de lo esperado también han contribuido al mayor aumento en los niveles de inventario de fábrica de existencias no vendidas en la historia de la encuesta.

Con todo, desde la calificadora han destacado que "más alentador aún es que la confianza empresarial en las perspectivas mejoró, lo que refleja en parte las esperanzas de que las tasas de interés más bajas ayudarán a compensar algunos de los impactos previstos de los aranceles y una incertidumbre política más amplia".

"El perfil mensual muestra una desaceleración del crecimiento desde su pico reciente en julio, y en septiembre las empresas también redujeron sus contrataciones. La disminución de la demanda también se está reportando con mayor frecuencia, lo que limita el poder de fijación de precios. Si bien los aranceles se citaron nuevamente como un factor del aumento de los costos de insumos, tanto en la manufactura como en los servicios, el número de empresas capaces de subir los precios de venta para repercutir estos costos a los clientes ha disminuido, lo que sugiere márgenes reducidos, pero es un buen augurio para la moderación de la inflación", ha dicho Chris Williamson, economista jefe de S&P.

"La acumulación de inventarios, por supuesto, también sugiere algunos riesgos a la baja para la producción futura. Si bien las expectativas de crecimiento, tanto en la manufactura como en los servicios, siguen viéndose afectadas por la preocupación por el entorno político, y especialmente por los aranceles, en septiembre se observó una alentadora mejora en la confianza empresarial, en parte debido al impacto beneficioso previsto de la bajada de los tipos de interés", ha concluido.


BOLSA y MERCADOS