Logo Bolsamania

Noticias

23/05/2024 16:11:28

El sector privado de EEUU crece en mayo a su mayor ritmo en más de dos años

Las empresas que integran el sector privado de Estados Unidos (EEUU) han vuelto a expandir su actividad en mayo, y lo han hecho a su mayor ritmo en más de dos años, como muestra el índice PMI compuesto que elabora S&P Global, que ha ascendido en el quinto mes del curso hasta los 54,4 puntos, desde las 51,3 unidades registradas en abril, y se ubica en máximos de 25 meses.

El sector privado de EEUU crece en mayo a su mayor ritmo en más de dos años

En mayo, "el sector servicios lideró la recuperación, reportando el mayor aumento de producción en un año, pero la manufactura también mostró un crecimiento más fuerte", destaca el organismo que difunde los datos.

"El mejor desempeño de mayo fue liderado por el sector servicios, donde la actividad empresarial aumentó hasta registrar el crecimiento más rápido en un año, revirtiendo la desaceleración observada durante los tres meses anteriores. La actividad de servicios ahora ha aumentado durante 16 meses seguidos. Las entradas de nuevos trabajos también se recuperaron, tras haber caído en abril, registrando una de las ganancias más fuertes vistas en el pasado año, aunque la demanda volvió a verse atenuada por una nueva caída en las exportaciones de servicios", explica.

El PMI manufacturero subió desde 50,0 en abril a 50,9 en mayo, lo que indica "una modesta mejora de las condiciones empresariales en el sector productor de bienes". Este nivel es el tercero más alto registrado en los últimos 20 meses.

Mientras, en lo que respecta al sector servicios, el indicador de actividad mejoró en mayo hasta los 54,8 puntos, tras cerrar abril en 51,3 unidades, y alcanza su nivel más alto de los últimos 12 meses.

Aunque las empresas continuaron reportando menores necesidades laborales, la tasa de pérdida de empleos se moderó en medio "mejora de la confianza empresarial para el próximo año y mayores entradas de cartera de pedidos".

Mientras tanto, tanto los costes de los insumos como los precios de los productos aumentaron a un ritmo "más rápido" en comparación con los meses previos, con la manufactura asumiendo el papel de principal fuente de crecimiento de los precios en los últimos dos meses. Sin embargo, la tasa general de inflación de los precios de venta se mantuvo por debajo del promedio observado durante el año pasado.

Chris Williamson, director de negocios de S&P, destaca que "la recuperación económica de Estados Unidos se ha acelerado nuevamente después de dos meses de crecimiento más lento, con los primeros datos del PMI señalando la expansión más rápida en poco más de dos años en mayo".

"Mientras tanto, la inflación de los precios de venta ha aumentado y sigue indicando una inflación modestamente superior a la meta. Lo interesante es que el principal impulso inflacionario es ahora proveniente de la industria manufacturera y no de los servicios", añade.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

El ministro de Finanzas francés teme una "crisis financiera" tras las elecciones

  • Mercados - 14/06/2024 14:43

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, teme una crisis financiera tras las elecciones generales convocadas por Emmanuel Macron para dentro de dos semanas, tanto si la Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) de Marine Le Pen, como si el nuevo Frente Nacional recién formado por los partidos de izquierda alcanzan el poder en la Asamblea Nacional, el máximo órgano legislativo del país.