Logo Bolsamania

Noticias

02/04/2024 10:58:17

El sector manufacturero de la eurozona sigue en contracción: "Es un poco desalentador"

En marzo, los datos de la encuesta PMI continuaron indicando una contracción en el sector manufacturero de la eurozona, cayendo a mínimos de tres meses. "Es un poco desalentador: en los últimos ocho meses, la industria manufacturera ha ido ascendiendo gradualmente la escalera del índice PMI de producción, pero todavía se encuentra bien abajo".

El sector manufacturero de la eurozona sigue en contracción: Es un poco desalentador

"El progreso hacia el siguiente nivel aún no se ha materializado, en gran parte debido a los bajos resultados de las industrias alemana y francesa. Es por ello que no sorprende que nuestra estimación en tiempo real del PIB, que incluye los datos del PMI, pronostique una continuación de la recesión en el sector manufacturero de la zona euro", apuntan en Hamburg Commercial Bank.

El índice PMI del sector manufacturero de la zona euro cayó de 46,5 registrado en febrero a 46,1 en marzo.

El decrecimiento del índice principal fue impulsado por movimientos en los dos componentes más pequeños del índice (los plazos de entrega de los proveedores y los stocks de compras), a medida que disminuyeron las perturbaciones causadas por el desvío de los barcos para evitar el Canal de Suez, causando una fuerte mejora en el desempeño de los proveedores (que se considera como un indicador cíclico negativo, ya que tradicionalmente señala que los proveedores están menos ocupados).

Por países, los datos de la encuesta de marzo mostraron nuevas divergencias marcadas en los resultados. Grecia continuó su resiliente senda de crecimiento y las condiciones manufactureras mejoraron hasta alcanzar su máxima en más de dos años. La reactivación griega superó con creces la del siguiente mejor resultado, España, que experimentó otra expansión modesta y que fue sólo una fracción más débil que la observada en febrero. Italia registró la primera mejora de las condiciones del sector manufacturero en un año, mientras que el resto de los países estudiados permanecieron sumidos en territorio de contracción.

Como añaden en Hamburg Commercial Bank, el sector manufacturero de la zona euro suele funcionar con varios cilindros, concretamente los cuatro países principales de la zona euro: Alemania, Francia, Italia y España.

"Juntos representan las tres cuartas partes de la industria manufacturera de la zona euro. Actualmente tenemos la situación inusual de que dos cilindros, Alemania y Francia, están más o menos fuera de servicio. Por el contrario, a juzgar por el índice PMI, Italia y España comenzaron a recuperarse en marzo y febrero respectivamente. No obstante, hasta ahora esto no es suficiente para que la zona euro en su conjunto vuelva a territorio de crecimiento. Sólo se podrá esperar una recuperación económica sostenible una vez que todos los cilindros vuelvan a funcionar", dicen.

En general, la producción manufacturera de la zona euro disminuyó en marzo, extendiendo el período actual de declive a exactamente un año. No obstante, el ritmo de contracción se atenuó hasta alcanzar su nivel más débil desde abril de 2023. También se observó una desaceleración más lenta en el caso de los nuevos pedidos, y el ritmo de declive disminuyó por quinto mes consecutivo. Un menor lastre de los mercados internacionales contribuyó a frenar la caída de la demanda manufacturera de la zona euro, ya que las ventas de exportación cayeron al ritmo más débil en casi dos años.

Los productores de la zona euro continuaron reduciendo sus compras de insumos al final del primer trimestre, aunque la caída fue la más suave desde marzo de 2023. Los últimos datos continuaron indicando una preferencia por utilizar las existencias de materias primas existentes, ya que los insumos almacenados cayeron por decimocuarto mes consecutivo.

Los desafíos para recibir los artículos comprados a los proveedores continuaron disminuyendo en marzo, ya que los datos de la última encuesta indicaron una reducción de las perturbaciones en las cadenas de suministro para los fabricantes de la zona euro. Los plazos de entrega de los proveedores se han reducido en su mayor medida desde septiembre de 2023, a pesar de los continuos problemas existentes con los barcos en el mar Rojo.

Mientras tanto, los productores de la zona euro hicieron más avances en sus trabajos atrasados. Aunque el ritmo de reducción de los pedidos por completar fue el más lento desde febrero de 2023, en general siguió siendo pronunciado. Las fábricas de la zona euro se mantuvieron firmes en la eliminación de dotación de personal, en línea con la tendencia observada desde junio de 2023, aunque la disminución en el número de trabajadores fue moderada y sin cambios con respecto a las observadas en lo que va de año hasta la fecha.

Los fabricantes de la zona euro registraron en marzo otro mes más de caída de los costes de los insumos. La reducción fue sólida, pero la menos marcada en un año. No obstante, a los precios cobrados por los productos se les aplicaron mayores descuentos. En general, la caída de los precios de venta fue la más rápida desde noviembre de 2023.

De cara al futuro, los datos de la última encuesta revelaron un repunte en las expectativas de crecimiento de la producción de los fabricantes de la zona euro para los próximos doce meses. El optimismo sobre las perspectivas de la producción alcanzó su nivel más alto desde abril de 2023, aunque se situó ligeramente por debajo de su promedio a largo plazo.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Lagarde (BCE) asegura que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones"

  • Economía - 19/04/2024 18:00

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este viernes que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones", ya que considera posible un repunte de los precios por las tensiones geopolíticas así como presiones a la baja derivadas de un "deterioro inesperado del entorno económico".