Logo Bolsamania

Noticias

02/05/2024 10:42:45

El sector manufacturero europeo se mantuvo en terreno de contracción en abril

La economía manufacturera de la zona euro siguió en contracción al comienzo del segundo trimestre, aunque los últimos datos de la encuesta HCOB PMI proporcionaron algunos avances positivos, ya que la producción industrial se contrajo al ritmo más lento en un año, mientras que la confianza empresarial mejoró aún más. No obstante, la caída más pronunciada de los nuevos pedidos en lo que va del año puso de relieve los desafíos persistentes a los que se enfrentan los productores de la zona euro.

El sector manufacturero europeo se mantuvo en terreno de contracción en abril

Así lo ha mostrado el índice HCOB PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro, una medida mensual de la salud en general del sector manufacturero de la zona euro compilada por la firma S&P Global, que registró una contracción por vigésimo segundo mes consecutivo en abril. El índice, que bajó del 46,1 registrado en marzo al 45,7 (casi en línea con el 45,6 esperado), indica un ritmo ligeramente más rápido de deterioro de las condiciones operativas del sector manufacturero de la zona euro.

En abril persistieron diferencias considerables en las tendencias a nivel de país. Las zonas del sur de la zona euro continuaron teniendo el mejor resultado, y Grecia y España registraron un crecimiento. A ellos se unieron los Países Bajos, que registraron una mejora de las condiciones manufactureras por primera vez desde agosto de 2022.

No obstante, las expansiones en estos tres países fueron más que compensadas por el deterioro observado en otros países. Alemania y Austria volvieron a ser los países con los peores resultados, aunque sus declives se atenuaron.

La caída de las ventas totales fue marcada y la más pronunciada en lo que va del año. Los datos de la encuesta de abril también destacaron un lastre ligeramente mayor de los mercados de exportación, ya que los nuevos pedidos del extranjero disminuyeron a un ritmo más rápido.

En un intento por amortiguar el impacto adverso de la menor entrada de nuevos pedidos de producción, los fabricantes de la zona euro redujeron aún más sus pedidos pendientes en abril. El ritmo de reducción fue pronunciado en general y ligeramente más rápido que el observado en marzo.

No obstante, las pérdidas de empleo se mantuvieron, extendiendo el actual período de caída de empleo que comenzó en junio de 2023. Dicho esto, la tasa de declive fue modesta en general y la más suave en siete meses.

Por otro lado, los costes de los insumos industriales de la zona euro continuaron cayendo en abril. No obstante, hubo una marcada moderación en el ritmo de disminución, y los precios generales de los insumos cayeron solo marginalmente y al ritmo más lento desde que comenzaron a bajar en marzo de 2023. Los precios cobrados se redujeron por duodécimo mes consecutivo.

Por último, los fabricantes de la zona euro se mostraron más optimistas en abril con respecto de las perspectivas de producción en el plazo de doce meses. El nivel general de sentimiento positivo se fortaleció por segundo mes consecutivo y fue el más alto desde febrero de 2022.

SIN SEÑALES DE CAMBIO

Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, se ha preguntado "qué va a rescatar la economía de la zona euro" Su respuesta es que "una cosa está clara: no será el sector manufacturero".

"Por el contrario", ha añadido este experto, "la ya prolongada recesión de este sector ha continuado en abril. La producción se contrajo a un ritmo similar al de los meses anteriores y las empresas han reducido sus compras a un ritmo acelerado".

"Para agravar el problema", ha concluido Cyrus de la Rubia, "no hay señales de un cambio en el ciclo de inventarios, sino que en abril vimos una tendencia sostenida de reducción de las existencias, tanto de productos comprados como de productos terminados".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

La confianza del consumidor de EEUU sube en mayo después de tres meses de caídas

  • Economía - 28/05/2024 16:30

El índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, que elabora la Conference Board, ha repuntado en mayo después de tres meses consecutivos de caídas, hasta los 102 puntos desde los 97,5 de abril. El dato ha superado las expectativas del consenso, que esperaba un descenso hasta las 96 unidades. Con todo, la encuesta revela que sigue habiendo preocupación por el futuro.





Economía
Economía

El Gobierno aprueba el proyecto de ley de seguros de autos: estos son los cambios

  • Economia - 28/05/2024 14:00

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley relativa al seguro de responsabilidad civil para la circulación de vehículos automóviles así como el control de la obligación de asegurar esta responsabilidad. Asimismo, la norma modifica la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor y la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. La norma mejora la cobertura, indemnizaciones y seguridad de las víctimas de accidentes causados por vehículos a motor.