El sector manufacturero de EEUU se enfría en diciembre y ahonda su contracción
El sector manufacturero de EEUU ha vuelto a caer en diciembre y ahonda su contracción, un territorio en el que lleva anclado diez meses consecutivos. Así, el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) se ha situado en 47,9 puntos desde los 48,2 de noviembre. El dato ha sido inferior a lo anticipado por el consenso, que había previsto 48,3 unidades, y marca la lectura más baja de 2025.

"En diciembre, la actividad manufacturera en EEUU se contrajo a un ritmo más rápido, con retrocesos en los índices de Producción e Inventarios que provocaron una caída de 0,3 puntos porcentuales en el PMI manufacturero. Esos dos subíndices subieron en noviembre, por lo que su contracción este mes continúa la burbuja a corto plazo de mejoras indicativa de los últimos meses de los datos PMI, y un sello distintivo de la reciente incertidumbre económica en la industria manufacturera", ha señalado Susan Spence, presidenta del Comité de Encuestas de Empresas de Manufactura del ISM.
"Aunque los indicadores de demanda siguen en contracción, la mejora en tres índices (Nuevos Pedidos, Retraso de Pedidos y Nuevos Pedidos de Exportación) y que el Índice de Inventarios de Clientes se mantenga en territorio de demasiado bajo (y a un ritmo acelerado) son señales positivas para diciembre, pero son necesarios varios meses consecutivos de ganancias en estos indicadores para una recuperación a largo plazo. Un estado de demasiado bajo para el Índice de Inventarios de los Clientes suele considerarse positivo para la producción futura", ha agregado.
En este sentido, el índice de nuevos pedidos mantiene su contracción por cuarto mes consecutivo, hasta situarse en 47,7 puntos, aunque muestra una ligera mejora desde las 47,4 unidades de noviembre. La lectura de diciembre del índice de producción, en cambio, ha caído a 51 desde los 51,4 del mes anterior.
En el caso del índice de precios se ha mantenido en territorio de expansión (o aumento), registrando 58,5 puntos, mismo dato que en noviembre. El índice de retraso de pedidos se ha ubicado en 45,8 puntos, por encima de los 44 del mes anterior. Y el índice de empleo también ha mejorado hasta 44,9 desde los 44 de noviembre.



