ECOBOLSA - El sector manufacturero se desacelera aún más en España por la caída de la demanda

Noticias

02/02/2026 10:24:44

El sector manufacturero se desacelera aún más en España por la caída de la demanda

Malas noticias desde el sector manufacturero español. La caída de la demanda ha provocado en enero una desaceleración, y es que los nuevos pedidos han disminuido al ritmo más fuerte registrado en nueve meses. Además, la destrucción de empleo continúa. Así lo muestra el índice HCOB PMI, que se situó en 49,2 en el primer mes del año, frente al 49,6 registrado en diciembre y el 49,9 que esperaba el consenso de analistas. Se trata de la lectura más débil desde abril de 2025.

El sector manufacturero se desacelera aún más en España por la caída de la demanda

El dato de enero, compilado por la firma S&P Global, supone además el segundo mes consecutivo en que el índice se sitúa por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50.0, lo que representa otro deterioro marginal de las condiciones operativas.

"El sector manufacturero español experimentó una moderación al comienzo de 2026. Si bien la producción se estabilizó tras la caída observada en diciembre, los nuevos pedidos disminuyeron en mayor medida que en diciembre, debido en parte a una fuerte desaceleración de los volúmenes de exportación", dice la nota de HCOB. Y esto, en un contexto de "creciente presión de los costes y una mayor competencia", lo que ha hecho que las empresas buscasen "mantener la optimización de sus operaciones, reduciendo las compras, los inventarios y el empleo".

El hecho de que el sector manufacturero haya registrado en enero la débil lectura está "estrechamente relacionado" con la mencionada desaceleración de los nuevos pedidos. La encuesta de enero muestra la caída más rápida de los nuevos pedidos en nueve meses.

Y es que los encuestados han informado sobre la "reticencia de los clientes a comprometerse a realizar nuevos contratos e inversiones, tanto nacionales como internacionales". Debido a los aranceles, se explica la nota, al alza del tipo de cambio entre el euro y el dólar estadounidense y la débil demanda de los mercados europeos, los nuevos pedidos de exportación disminuyeron por quinto mes consecutivo y al ritmo más fuerte desde abril de 2025.

No obstante, a pesar de la débil tendencia de los nuevos pedidos, la producción se mantuvo prácticamente sin cambios en enero, y aumentó solo levemente (aunque de todas formas el alza supone una mejora con respecto al declive registrado en diciembre). "Esto permitió a las empresas reducir aún más sus carteras de pedidos pendientes, que disminuyeron por tercer mes consecutivo y en su mayor medida en dos años", dice HCOB.

"Los inventarios también se utilizaron para cumplir con los pedidos existentes y los nuevos, hecho subrayado por la decimocuarta disminución mensual consecutiva de los stocks de productos terminados", añade el organismo en la nota.

Asimismo, las empresas también se mostraron interesadas en reducir sus stocks de insumos, "prefiriendo utilizarlos en lugar de comprar nuevos insumos dada la disminución de los nuevos pedidos y los pocos cambios en las necesidades de producción". En consecuencia, "la actividad de compra se redujo por segundo mes consecutivo en enero, ya que las empresas adaptaron sus necesidades a la última caída de los nuevos pedidos".

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

La encuesta muestra también que la destrucción de empleo continuó en enero. Y es que los fabricantes también optaron por "optimizar las operaciones en sus plantas recortando la dotación de personal al comienzo de 2026". Los últimos datos marcaron el quinto mes consecutivo de caída de los niveles de empleo, como consecuencia de la reacción de las empresas a la disminución de los nuevos pedidos y como parte de los esfuerzos para reducir la presión de los costes.

Precisamente, en cuanto a los costes, los precios pagados por las materias primas y los productos semielaborados aumentaron notablemente en enero. En general, la tasa de inflación fue la más alta en un año, ya que los proveedores aumentaron sus precios. Sin embargo, "la presión competitiva lastró la capacidad de fijación de precios de las empresas", y los precios de venta se redujeron por quinto mes consecutivo en enero, aunque a un ritmo moderado y más lento.

Por último, a pesar de un comienzo de año "desafiante", las empresas esperan que la demanda y los volúmenes de ventas "mejoren en los próximos meses", hecho vinculado a la expectativa de un repunte del crecimiento económico. "Al sumar los planes para impulsar la inversión en las plantas y el lanzamiento de nuevos productos, las empresas se muestran generalmente optimistas respecto al aumento de la producción, ya que la confianza en las perspectivas en enero fue solo ligeramente inferior a la máxima reciente registrada en diciembre de 2025", comenta HCOB.

Jonas Feldhusen, economista junior de Hamburg Commercial Bank, ha señalado que el sector manufacturero español "ha comenzado el nuevo año débilmente", destacando que "las decepcionantes cifras del índice PMI de diciembre ya planteaban la pregunta de si la contracción era simplemente un contratiempo temporal o el comienzo de un bache más persistente".

"Los datos de enero sugieren ahora que esto último es más probable", afirma el experto, y es que, dice, "aunque la producción se ha estabilizado, el deterioro de las condiciones de la demanda es cada vez más preocupante". En este sentido, apunta que "los nuevos pedidos, tanto nacionales como extranjeros, siguieron disminuyendo, a pesar de los niveles ya moderados", y también pone el acento en que "muchas de las empresas encuestadas atribuyen la menor demanda a la continua incertidumbre global, un factor que ya ha afectado considerablemente a los fabricantes de Alemania, Francia e Italia en los últimos años".

Y señala también que aunque los fabricantes españoles "mantienen una visión notablemente optimista para los próximos doce meses", no se puede olvidar que "persisten los desafíos externos". "La intensa competencia de fuera de Europa y el continuado entrelazamiento de las incertidumbres geopolíticas y comerciales, ejemplificadas recientemente por los acontecimientos en torno a Groenlandia, están incitando a los clientes a retrasar sus decisiones de inversión", concluye.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Iberdrola y Norges Bank aceleran su alianza en renovables: tienen 1.500 MW de potencia instalada

  • Empresas - 02/02/2026 11:56

Iberdrola y Norges Bank Investment Management han avanzado en su alianza estratégica en renovables hasta alcanzar los 1.500 megavatios (MW) de potencia instalada. Esta cifra se ha alcanzado tras la incorporación de 646 MW de potencia solar fotovoltaica a la empresa conjunta, correspondientes a los proyectos de Caparacena (330 MW) y Ciudad Rodrigo (316 MW), en funcionamiento desde finales del año pasado.