Logo Bolsamania

Noticias

16/09/2021 09:13:58

El sector eólico carga contra el plan del Gobierno para abaratar la factura de la luz

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) alerta sobre los efectos de las medidas aprobadas por el Gobierno para mitigar el impacto de la escalada del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad. Considera que la eólica es la tecnología que se verá afectada con mayor impacto, cifrando en un 21% el parque eólico español que se verá afectado negativamente.

El sector eólico carga contra el plan del Gobierno para abaratar la factura de la luz

En un comunicado, el sector expresa su preocupación por la escalada puntual del precio de la electricidad, por lo que afecta a la competitividad económica, la armonía social, el necesario avance de la electrificación y, en definitiva, la necesaria recuperación económica tras la pandemia. "El precio de la electricidad tiene un impacto directo sobre la producción de nuestras fábricas, así como para la economía domestica de los españoles", dicen.

"Las medidas ponen su foco en una parte de lo que constituye la realidad del mercado eléctrico, el mercado spot, no teniendo en consideración las implicaciones en otros entornos de mercado. La interrelación entre todos los componentes de este ecosistema de mercados es directa, por lo que cualquier cambio en uno de ellos tiene impacto en el resto".

Aseguran que tienen impacto negativo en 5.682 MW eólicos (21% del parque eólico español). "Los parques eólicos afectados por esta nueva medida son los que tienen más de 20 años. Además, no distinguen entre la realidad de los ingresos que obtiene cada una de las tecnologías del mix, aplicando una reducción de ingresos de forma plana a todas las tecnologías no emisoras infra marginales. La eólica es la tecnología más eficiente para reducir el precio de la electricidad, puesto que implica un mayor efecto reductor del precio de la electricidad para los consumidores y un mayor ahorro para nuestra economía y sociedad", explican.

Además, afirman que la eólica es la tecnología que menor precio real ve del mercado y la que, por tanto, se verá afectada con mayor impacto con estas nuevas medidas, que no están ponderadas.

La AEE cree relevante señalar que los cambios regulatorios, aunque tengan un enfoque de medida extraordinaria y temporal, tienen efectos y pueden conllevar cambios de comportamiento de los actores económicos y actitudes de cautela y preocupación por parte de los inversores. La estabilidad regulatoria es una condición necesaria para la atracción de inversión al sector eólico y renovable en su conjunto. En este caso, el RDL puede suscitar diversas interpretaciones jurídicas en materia de derecho comunitario o sobre su rol de mecanismo de intervención de facto en el precio final de la electricidad.

Los analistas de Banco Sabadell esperan que "estas medidas generen reacción legal, especialmente de las renovables, lo que no ocurrió con el CO2, que era más reducida en importe".


BOLSA y MERCADOS