Logo Bolsamania

Noticias

01/07/2024 13:03:55

La SEC vuelve a la carga contra las criptos y demanda a Consensys por MetaMask

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) ha demandado al proveedor de software de Ethereum Consensys por presunta oferta y venta de valores no registrados y de operar como corredor no registrado a través del servicio MetaMask Staking y MetaMask Swaps. MetaMask es uno de los monederos digitales más utilizados para Ethereum y otras blockchains.

La SEC vuelve a la carga contra las criptos y demanda a Consensys por MetaMask

Según la denuncia de la SEC, desde al menos enero de 2023, Consensys ha ofrecido y vendido decenas de miles de valores no registrados en nombre de los proveedores de programas de estaca líquida Lido (LDO) y Rocket Pool (RPL), que crean y emiten tokens de estaca líquida (llamados stETH y rETH) a cambio de activos estacados.

"Mientras que los tokens estacados suelen estar bloqueados y no pueden negociarse ni utilizarse mientras están estacados, los tokens de estaca líquida, como su nombre indica, pueden comprarse y venderse libremente. Los inversores en estos programas de estaca proporcionaron fondos a Lido y Rocket Pool a cambio de los tokens líquidos. La denuncia de la SEC alega que Consensys participa en la oferta y venta no registrada de valores al participar en la distribución de los programas de estaca y opera como un corredor no registrado con respecto a estas transacciones", ha explicado el regulador en un comunicado.

La SEC alega además que, desde al menos octubre de 2020, Consensys ha intermediado transacciones en valores de criptoactivos. Por ejemplo, el regulador señala que la compañía habría solicitado a los inversores "que negocien valores de criptoactivos, proporcionando precios y otra información de inversión relacionada con valores de criptoactivos, pretendiendo proporcionar a los inversores la mejor cotización, aceptando y enrutando órdenes de clientes, facilitando la ejecución de órdenes, manejando activos de clientes y recibiendo compensación basada en transacciones".

Consensys cobra una comisión por prestar estos servicios y, según la demanda de la SEC, facilitó más de 36 millones de transacciones de criptomonedas en los últimos cuatro años. El regulador también ha indicado que "al menos 5 millones" de estas transacciones involucraron "valores de criptoactivos". Polygon (MATIC), Mana (MANA), Chiliz (CHZ), Sandbox (SAND) son algunos de los nombrados por la SEC, la cual también sugirió que otros activos digitales también podrían ser valores.

Según Gurbir S. Grewal, director de cumplimiento normativo de la SEC, Consensys "se introdujo de lleno en los mercados de valores de Estados Unidos, privando a los inversores de la protección que ofrecen las leyes federales sobre valores". "Como demuestra esta acción de aplicación, seguimos exigiendo responsabilidades a los actores incumplidores en este espacio, al igual que hacemos en todo el mercado de valores", ha agregado.

En unas declaraciones realizadas en el blog de la compañía, un portavoz de Consensys indicó que la SEC "ha estado persiguiendo una agenda anticripto liderada por acciones de aplicación" y que "este es solo el último ejemplo de su extralimitación regulatoria: un intento transparente de redefinir normas legales bien establecidas y ampliar la jurisdicción de la SEC a través de una demanda".

"Confiamos en nuestra posición de que la SEC no tiene autoridad para regular interfaces de software como MetaMask. Seguiremos defendiendo enérgicamente nuestro caso en Texas para que se dicte sentencia sobre estas cuestiones, porque no sólo es importante para nuestra empresa, sino para el futuro éxito de la Web 3", ha agregado.

Consensys, dirigida por el cofundador de Ethereum Joe Lubin, demandó en abril a la SEC para tratar de encontrar amparo judicial ante la posibilidad de que la SEC demanda a MetaMask, como finalmente ha ocurrido. Dicha demanda también buscaba una orden judicial que declarara que el ether (ETH) no era un valor, como finalmente reconoció el regulador.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

¿Qué faltó en los resultados del primer trimestre de Almirall y es clave en los del segundo?

  • Empresas - 15/07/2024 06:00

Almirall publica sus resultados del segundo trimestre del año y del primer semestre el próximo 22 de julio y los expertos de Deutsche Bank esperan que la compañía aproveche el anuncio de las cuentas para dar más detalles sobre la evolución del lanzamiento de su fármaco estrella Ebglyss para la dermatitis atópica, algo que faltó en la presentación de los resultados del primer trimestre, en su opinión.