ECOBOLSA - La SEC y Gemini llegan a un acuerdo para resolver la demanda sobre Gemini Earn

Noticias

16/09/2025 11:34:57

La SEC y Gemini llegan a un acuerdo para resolver la demanda sobre Gemini Earn

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) vuelve a fumar la pipa de la paz con una empresa de criptomonedas. El regulador ha acordado resolver una demanda interpuesta en 2023 contra el exchange Gemini por el programa Gemini Earn.

La SEC y Gemini llegan a un acuerdo para resolver la demanda sobre Gemini Earn

En una carta presentada este lunes en un tribunal federal de Manhattan (Nueva York), los abogados del regulador y de la compañía señalaron que el acuerdo "resolvería completamente" la demanda. También solicitaron al juez federal Edgardo Ramos que les conceda hasta el 15 de diciembre para presentar la documentación final y que se suspendan todos los plazos relativos al caso.

Como decimos, la demanda se interpuso en enero de 2023, poco después del colapso de FTX que afectó a toda la industria de las criptomonedas. Entonces, el regulador, presidido por Gary Gensler, acusó a Gemini de permitir a los usuarios prestar sus criptomonedas al prestamista de criptomonedas Genesis como parte de su programa Gemini Earn.

Gemini y Genesis se asociaron en febrero de 2021 en un producto de Gemini llamado Earn, que promocionaba rendimientos de hasta el 8% para los clientes. Según la Comisión, Genesis prestaba los activos digitales de los usuarios de Gemini y enviaba una parte de los beneficios de vuelta a Gemini, que luego deducía una comisión de agente, a veces superior al 4%, y devolvía el beneficio restante a sus usuarios.

Según la SEC, esto constituía una oferta y venta de valores no registrados, pues los clientes estaban aportando activos esperando un retorno, pero no se habían cumplido los requisitos de divulgación y registro exigidos por la SEC para proteger a los inversores minoristas.

Cabe señalar que, tras el colapso de FTX, Genesis detuvo los retiros y se declaró en bancarrota. En el proceso, la compañía dejó a los clientes de Gemini Earn sin acceso a sus fondos, que ascendían a unos 900 millones de dólares de aproximadamente 340.000 usuarios.

En febrero de 2024, la SEC acordó cerrar el procedimiento con una multa de 21 millones de dólares, aunque Gemini negó haber actuado de forma incorrecta. De igual modo, los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, dueños de la compañía, acordaron pagar 1.000 millones de dólares a los clientes afectados por el programa Gemini Earn como parte de un acuerdo con el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS).

Los Winklevoss fueron unos de los mayores donantes y defensores de la campaña presidencial de Donald Trump. Durante el segundo mandato de Trump como presidente, los reguladores han adoptado una postura mucho más favorable a las criptomonedas y se han aprobado importantes leyes, como la Ley GENIUS, que han impulsado la adopción institucional de esta clase de activos. En los últimos meses también han salido a bolsa varias empresas de criptomonedas.

El acuerdo se ha hecho público apenas cuatro días después de que Gemini recaudara 425 millones de dólares en su Oferta Pública de Venta (OPV), que valoró a la compañía en 3.300 millones de dólares. Gemini, que cotiza bajo el nombre de Gemini Space Station, se estrenó con subidas de más del 10% el pasado viernes y ayer extendió estas alzas.

Fundada en 2014, Gemini tiene más de 21.000 millones de dólares en activos en su plataforma. La compañía ofrece un exchange de criptomonedas, una stablecoin respaldada por dólares estadounidenses, staking de cripto, custodia de activos digitales y una tarjeta de crédito que ofrece recompensas en criptomonedas.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

ING anticipa un 2026 marcado por fuertes divergencias económicas a nivel global

  • Economía - 05/12/2025 06:00

ING ha publicado un informe titulado Outlook 2026: The world right now (Perspectivas 2026: El mundo en este momento), en el que anticipa un año marcado por fuertes diferencias de crecimiento entre regiones, una inflación controlada en la mayoría de áreas y unos tipos más normalizados. El banco resume que la economía global llega a 2026 tras "un año bastante loco", con una combinación de tensiones comerciales, mercados laborales frágiles en algunos países y señales de agotamiento en varios motores del crecimiento.