ECOBOLSA - Scope Ratings eleva al 2,5% su previsión de crecimiento de la economía española en 2026

Noticias

09/12/2025 13:49:28

Scope Ratings eleva al 2,5% su previsión de crecimiento de la economía española en 2026

La economía europea sigue impulsada por la "fuerte recuperación en gran parte de los países periféricos", aseguran en Scope Ratings, donde estiman que España seguirá liderando la eurozona el próximo año. Sus previsiones apuntan a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5% en 2026, lo que supone siete décimas por encima de su anterior proyección.

Scope Ratings eleva al 2,5% su previsión de crecimiento de la economía española en 2026

"Las expectativas de crecimiento de la zona euro siguen siendo moderadas: un 1,4% el próximo año, tras el 1,5% de este año", ha señalado Dennis Shen, presidente del Consejo Macroeconómico de Scope, que ha añadido que, "no obstante, la economía europea sigue impulsada por la fuerte recuperación en gran parte de los países periféricos".

Además de España, las proyecciones de la agencia recogen una recuperación de la economía alemana, hasta un crecimiento del 1% el próximo año, junto con un crecimiento moderado en Francia, del 1%, e Italia, del 0,7%. También estiman un crecimiento del 2,1% para Portugal, del 2% para Grecia y del 3% para Irlanda.

Como añaden, el crecimiento en algunas partes de Europa Central y Oriental refuerza la economía regional, incluido un crecimiento del 3,2% en 2026 en Bulgaria tras su adhesión al euro. Por su parte, la economía de Reino Unido podría crecer un moderado 1% el próximo año.

En general, el último informe de perspectivas mundiales para 2026 de Scope Ratings recoge que las economías mundial y europea se han mostrado resistentes en los últimos años, incluso teniendo en cuenta la modesta desaceleración mundial de 2025, sin embargo, los riesgos para la recuperación están aumentando, lo que pone de relieve unas perspectivas macroeconómicas y crediticias negativas a medio plazo a nivel mundial.

Así, se ha revisado ligeramente al alza su estimación de crecimiento mundial para 2025 y prevé ahora un crecimiento mundial del 3,3% para este año, seguido de un 3,2% para 2026.

"El equilibrio de riesgos a medio plazo para las perspectivas económicas y crediticias globales sigue inclinado a la baja", ha indicado, al tiempo que ha añadido que prevén que los tipos de endeudamiento en niveles elevados se mantendrán durante más tiempo.

"Esto ocurre cuando muchos bancos centrales siguen relajando su política, mientras instituciones como el Banco Central Europeo (BCE) permanecen en pausa y el Banco de Japón endurece gradualmente. Unos tipos altos de forma sostenida interactúan de manera adversa con unas valoraciones de mercado elevadas y con la desregulación financiera", ha concluido.


BOLSA y MERCADOS