Logo Bolsamania

Noticias

20/07/2021 13:24:20

Scope Ratings confirma la calificación A- de España con perspectiva estable

La agencia de calificación Alemana, Scope Ratings, ha ratificado la calificación de España en A- y revisó las perspectivas a estables, desde negativas. El cambio lo ha impulsado la mejora de la economía, las reformas, el apoyo monetario y fiscal de la UE y la relativa estabilidad del gobierno.

Scope Ratings confirma la calificación A- de España con perspectiva estable

No obstante, la elevada deuda pública y externa y la debilidad demográfica, que frenan el crecimiento y la consolidación fiscal, constituyen grandes desafíos.

Según Scope, las inversiones concentradas en el período comprendido entre el segundo semestre de 2021 y el año 2023, junto con las reformas encaminadas a resolver los desafíos del mercado laboral y la productividad, deberían facilitar la recuperación económica y aumentar el potencial de crecimiento del país en los próximos años.

La mejora de las perspectivas económicas, junto al apoyo monetario y fiscal europeo y la relativa estabilidad gubernamental, debería facilitar la consolidación gradual de las finanzas públicas, lo que daría lugar a una trayectoria de deuda modestamente decreciente en los próximos años.

La confirmación de la calificación A- refleja los retos crediticios de España a medio plazo, incluidos los elevados niveles de deuda pública y externa, así como las crecientes presiones económicas y fiscales derivadas del envejecimiento de la población.

La calificación podría disminuir en los próximos 12-18 meses en el caso de que las perspectivas económicas sean más débiles de lo previsto, si las finanzas públicas se deterioran aún más y/o se retrasan o se introducen reformas que afectan negativamente a las perspectivas económicas y fiscales.

Por el contrario, la calificación podría aumentar si se introducen reformas que mejoren aún más el potencial de crecimiento del país y/o las finanzas públicas mejoran significativamente.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 12:23

La minera Berkeley se dispara en bolsa este jueves (+10%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.