Logo Bolsamania

Noticias

17/11/2022 18:52:17

Scope mantiene la calificación de EEUU en "AA" con perspectiva estable

La agencia europea de calificación crediticia Scope Ratings ha decidido mantener la calificación soberana de Estados Unidos en "AA" con perspectiva estable, una decisión que fundamenta en "la fortaleza y prosperidad de la economía estadounidense, el carácter del dólar como principal moneda de reserva internacional y la solidez de su mercado de valores".


La entidad también ha confirmado las calificaciones de emisor a corto plazo de Estados Unidos en "S-1+" en moneda local y extranjera, con perspectiva estable.

"Este país dispone de instituciones económicas sólidas, transparentes y responsables, incluido el principal banco central del mundo, la Reserva Federal, que apoya la estabilidad macroeconómica y de los precios, junto con uno de los sistemas financieros nacionales más avanzados", afirmaron desde Scope.

También enumera algunos "desafíos" que pueden afectar a la calificación estadounidense, entre los que destaca "el aumento del riesgo económico y de inestabilidad financiera, a medida que la Fed endurece los tipos de interés para enfriar la elevada inflación, y la debilidad relativa de las finanzas públicas".

Además, señala que "ha aumentado el riesgo asociado con la mala gestión por parte de los partidos políticos del techo de la deuda, ya que se prevé que el Tesoro de EE.UU. alcance dicho techo a principios de 2023".

Sobre la situación política del país, subraya que "el Partido Demócrata perderá el control del Congreso tras las elecciones de mitad de mandato, lo que supone un riesgo de parálisis en la elaboración de políticas de cara a las elecciones presidenciales y al Congreso de 2024".

Con todo, la perspectiva estable que otorga Scope indica la confianza en que "los riesgos para las calificaciones crediticias durante los próximos 12 a 18 meses están compensados", aunque señala algunos escenarios que pueden rebajar este rating, como un aumento significativo del coeficiente de endeudamiento del Estado o "un uso inadecuado del techo de la deuda".

"También podría rebajarse si se demuestra una reducción significativa del papel del dólar como moneda de reserva mundial, lo que daría lugar a una atenuación de la demanda mundial de títulos del Tesoro estadounidense", agregan.

Por el contrario, la calificación podría mejorar "si los cambios de política se traducen en una reforma significativa que mejore el marco de la política fiscal del país".

PERSPECTIVAS

Además, Scope arrojó algunas estimaciones sobre los principales indicadores de la economía estadounidense, entre los que se incluye una previsión de crecimiento del 2% para 2022 (revisado al alza desde el 1,7% de las previsiones de julio), seguido de un 1,1% para 2023 (revisado a la baja desde el 2%), "lo que refleja la resistencia de la economía hasta la fecha ante el significativo endurecimiento de los tipos de la Reserva Federal".

Sobre las decisiones en política monetaria de la Fed, la agencia anticipa nuevas subidas de tipos, "situando el rango objetivo del tipo de interés de los fondos federales en el 4,25-4,5% para finales de 2022 y en el 5,0-5,25% para el primer semestre de 2023".

En el mercado laboral espera una tasa de desempleo que se sitúe en una media del 3,7% en 2022, antes de subir al 4,2% el año que viene. También estima que el déficit de las administraciones públicas siga disminuyendo hasta el 4,5% del PIB este año.