Logo Bolsamania

Noticias

13/06/2022 11:45:15

Scope avisa de que los bancos no son inmunes a los riesgos de las criptos

La agencia de calificación Scope avisa de que, aunque el mercado de las criptomonedas representa una pequeña parte de los 250 billones de dólares del sistema financiero mundial, los bancos no serán inmunes a los riesgos de las criptos si los clientes y las entidades requieren servicios en este ámbito.

Scope avisa de que los bancos no son inmunes a los riesgos de las criptos

"En lo que respecta a las criptomonedas, el temor es que la falta de regulación y supervisión de los criptoactivos pueda fluir gradualmente en los mercados financieros tradicionales, contaminándolos con nuevos riesgos. De hecho, cada vez más participantes del mercado se suman al carro del bitcoin y el Ether, que representan el 40% y el 20%, respectivamente, de la capitalización agregada del mercado de criptomonedas", indican en una nota publicada este lunes.

Los mercados de criptomonedas siguen estando alimentados principalmente por inversores minoristas que realizan operaciones predominantemente especulativas o de cobertura. Muchos de estos inversores más recientes apenas entienden o se preocupan por la verdadera naturaleza de las criptodivisas o los riesgos subyacentes. "Esto no es tranquilizador", reconocen desde Scope.

Por su parte, los inversores institucionales, sobre todo los hedge funds y los fondos de inversión como los ETF centrados en las criptomonedas, son cada vez más numerosos. "Esto pone intrínsecamente en peligro la estabilidad financiera. No sólo porque los fondos invierten el dinero de otras personas, sino también por el intenso uso del apalancamiento a una escala mucho mayor", añade la agencia.

Por todo esto, no es de extrañar, ni mucho menos, que los reguladores financieros presten cada vez más atención a la amenaza que supone la creciente interconexión de los mercados de criptomonedas con los mercados financieros tradicionales.

CAÍDA PERSISTENTE

Los mercados de criptomonedas se encuentran actualmente en una caída persistente (este lunes sufren nuevo desplome), ya que el bitcoin ha perdido casi el 60% de su valor máximo y Terra, una stablecoin o moneda estable supuestamente, se ha hundido totalmente.

Ya en marzo, y no por primera vez, las tres autoridades europeas de supervisión (ESAs) advirtieron a los consumidores sobre los riesgos reales de los criptoactivos, señalando que no son adecuados para la mayoría de los consumidores minoristas como inversión o como medio de pago o intercambio.

En una reciente entrevista para la televisión, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, refiriéndose a las criptomonedas, dijo que "no valen nada, no se basan en nada, no hay ningún activo subyacente que actúe como ancla de seguridad". Esta afirmación es difícil de rebatir, comentan estos expertos.

Y, sin embargo, la fiebre de las criptomonedas parece estar lejos de remitir. Se estima que alrededor del 10% de la población adulta en Europa y el 16% en Estados Unidos tiene algún tipo de inversión en criptodivisas. "Lamentablemente, no hay estimaciones sobre cuántos de estos inversores entienden su funcionamiento y los riesgos a los que se exponen", concluyen desde Scope.


BOLSA y MERCADOS